De acuerdo a lo informado hoy por el Gobierno provincial, en marzo el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento general de 7,99% respecto al mes anterior. De esta manera, la inflación interanual alcanzó un 99,32%, y en los primeros tres meses del año ya trepa al 22,39% en Córdoba.
Las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia indicaron que la variación mensual del IPC-Cba en el mes de marzo se explica en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y Bebidas, que tuvo un incremento de 8,75%; explicado principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en lácteos y huevos.
- Capítulo Transporte y Comunicaciones, cuya suba fue de 4,84%; debido a los aumentos en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos.
- Capítulo Enseñanza, que se incrementó en un 27,4%; explicado por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles (preescolar, primario, secundario, universitario).
Asimismo, al desagregar los precios al consumidor en Bienes y Servicios, se detalla que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 8,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,85%.
A la vez, el mes pasado los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,19% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 5,38%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 9,05%.