Durante diciembre de 2024, una familia tipo cordobesa de cuatro integrantes (matrimonio y dos hijos en edad escolar) necesitó $ 426.173,24 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), mientras que para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye además bienes y servicios esenciales, el gasto ascendió a $ 971.674,99.
Según el último informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, estas cifras reflejan un aumento alarmante en los costos de vida, especialmente en comparación con el mismo mes de 2023. La Canasta Básica Alimentaria experimentó un incremento interanual del 100,98%, mientras que la Canasta Básica Total subió un 117,17%, siendo los ajustes en los servicios públicos uno de los factores clave de esta suba.
En cuanto a los aumentos mensuales, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba del 2,16% en diciembre respecto a noviembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento mayor debido a los ajustes en los servicios.
Según Carlos Galoppo, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Córdoba, estas canastas son una herramienta clave para medir la inflación mensual y tomar decisiones que garanticen el bienestar de la población.
A su vez, destacó la importancia de que la inflación en alimentos se haya reducido en la segunda mitad del año, aunque expresó «la necesidad de que los salarios e ingresos de la población recuperen la capacidad de compra que perdieron en el primer semestre de 2024».
Subas según cada rubro alimenticio
En diciembre, de los cinco rubros alimenticios relevados por la Defensoría, cuatro registraron incrementos, con excepción de «Frutas y Verduras». Los aumentos fueron liderados por el rubro «Carnes», que subió un 5,59%, seguido por «Otros Alimentos» (4,73%) y «Huevos y Lácteos» (3,13%). Por otro lado, las «Frutas y Verduras» experimentaron una caída promedio del 3,71%, destacándose una baja pronunciada en cebolla (-23,99%), tomate perita (-22,02%) y papa blanca (-9,98%).
Costo de las cuatro comidas diarias
Por otro lado, se calculó el costo de preparar cuatro menús diarios para una familia tipo, que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena. En diciembre, una familia necesitó entre $ 15.213,26 y $ 16.772,80 diarios para cubrir estos gastos alimentarios. El menú más caro incluyó un desayuno con huevos, almuerzo con revuelto de papas y carne, merienda y una cena de guiso de lentejas y porotos con carne molida.
En comparación con diciembre de 2023, el costo de estos menús mostró un aumento interanual de entre el 98,93% y el 117,62%, evidenciando el impacto de la inflación en la canasta alimentaria básica.
Alimentos aptos para celíacos: un gasto adicional
La Canasta Básica Alimentaria apta para personas con celiaquía también sufrió aumentos. En diciembre, esta variante de la CBA se incrementó un 2,28%, lo que representa un aumento anual del 106,14%. Las familias con uno de sus integrantes con celiaquía debieron destinar $ 455.069,84 para los alimentos sin gluten, lo que resulta un 6,78% más que la CBA tradicional. Cabe destacar que los alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) fueron un 30,81% más caros que los productos convencionales.
Con la mirada puesta en 2025, la Defensoría del Pueblo subraya la necesidad urgente de medidas que promuevan la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos y que mitiguen el impacto de los aumentos en los costos de vida.