Un paquete de medidas destinado a impulsar el consumo y compensar en parte la escalada de precios tras la devaluación será anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en cuanto regrese de Estados Unidos luego de reunirse con el FMI, en lo que se presume será el relanzamiento de su candidatura presidencial por Unión por la Patria (UxP).
El plan, que el equipo económico está terminando de pulir, incluirá una suma fija para los trabajadores asalariados, créditos para estimular la economía, devoluciones fiscales y más señales para que las empresas productoras de alimentos no aumenten por encima del 5% mensual. Precisamente, el viernes pasado, el Gobierno formalizó un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días.
“Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todo el país, no solo del área metropolitana”, señaló el ministro Massa al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la Afip. Según el anuncio, el acuerdo alcanza a las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, entre las que se encuentran Día, Carrefour o Coto, entre otras.
“Le pedimos a la gente, porque dentro de los beneficios previstos para los próximos días hay beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan compras en los mercados formales, que no caigan en el mercado informal. No solamente van a tener un sendero respetado y con abastecimiento garantizado, sino que además van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos cuando hagan compra de productos de consumo masivo”, agregó. Otra pata de la negociación continuará en los próximos días con las empresas de consumo masivo que la semana pasada empezaron a desfilar por los despachos oficiales para renegociar el plan de Precios Justos.
Los nuevos acuerdos también incluirían una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que están en la informalidad, a través de un monotributo productivo, aunque es una decisión cuya profundidad y alcance todavía se desconoce. Massa evalúa además medidas de respaldo a la industria, las pymes y el campo, según deslizaron fuentes del equipo económico, que se reunió este fin de semana para afinar el contenido del paquete de medidas.
Otro de los convenios anunciados incluye un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre”. “Es un esfuerzo compartido que hacen laboratorios cediendo su rentabilidad y el Estado para que no se traslade al bolsillo de la gente”, remarcó el propio Massa.
Viaje a Washington por el acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, partió anoche en viaje con destino a Washington, donde se reunirá a partir de hoy con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; mientras mañana tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien pretende cerrar la negociación para ampliar desembolsos comprometidos por el organismo multilateral.
Hoy, Massa se reunirá con la directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde; y con el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Pero el objetivo de la misión, según confesaron fuentes de la cartera económica, es conseguir una extensión de los desembolsos del organismo, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).
El propio Massa anticipó días atrás que el objetivo era lograr desembolsos por algo más de 10.000 millones de dólares, aunque oficialmente se informó que Argentina “tendrá acceso a cerca de US$ 7.500 millones” una vez que se apruebe la revisión técnica del acuerdo.