«Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha (de los tipos de cambio) porque entendemos que es uno de los problemas que tiene la economía argentina», afirmó Massa al dar a conocer los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar soja».
Al respecto, afirmó que «para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad».
«Cambiar de un día para el otro el valor del tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza», afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.
En ese sentido, manifestó que «cuando uno tiene la responsabilidad de mirar en términos económicos no puede mirar la economía sin mirar el costado social».
«No hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social», sostuvo.
E insistió en que «empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza o la indigencia puede ser muy útil en un power point pero los que tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de mirar que la Argentina no es un power point sino un país en el que viven millones de personas».
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Pobreza correspondiente al primer semestre de 2022 en el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados.
Según el relevamiento del Indec, el índice de pobreza fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, correspondiente a 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas.
Dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.