El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre diciembre y marzo, en pos de controlar la inflación, aunque las empresas salieron a manifestar inmediatamente sus dudas.
Los anuncios vinieron en una nueva aparición pública del ministro, quien brindó una serie de definiciones sobre el futuro del país. Entre ellas, habló del programa “Precios Justos”, que según los anuncios iniciales de su gestión buscaba congelar los precios de unos 1.500 productos por 90 días en medio de una inflación mensual que se viene moviendo con un piso del 6%. El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló ayer Massa.
El funcionario reveló que la idea es “estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses” que abarcaría desde diciembre próximo hasta marzo de 2023. Además, se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos. De esta forma, agregó, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.
“El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron luego fuentes de Hacienda, que indicaron que tras poner a las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega “el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa”. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para “flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil”, agregaron.
Por lo pronto, el propio Massa aventuró que la inflación de 2023 se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto oficial. “Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año”, dijo Massa en declaraciones radiales, donde aseguró incluso que “yo creo que va a ser menor a los números del Presupuesto, es más, estoy seguro que va ser menor y estoy seguro que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos”.
Sin embargo, las primeras reacciones empresarias relativizaron al ministro, pues algunas firmas salieron a expresar su sorpresa y dudas respecto al congelamiento de precios, puesto que no habían vuelto a tener novedades del plan “Precios Justos” tras los primeros contactos a inicios de octubre. “El diálogo sigue”, indicaron desde la Secretaría de Comercio, sin más precisiones. Por ahora, todo sigue siendo una promesa.
Confirman el refuerzo salarial
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno analiza la posibilidad de alguna medida para recomponer el ingreso de los asalariados, aunque todavía no está definido cómo se va a llevar a cabo en función de los mayores costos que podría implicar para el Estado.
“Más allá del instrumento, el esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer”, afirmó Massa en declaraciones radiales donde dejó entrever que, sin embargo, no puede tener un mayor gasto para el Sector Público. “Alguna decisión tenemos que tomar”, anticipó el funcionario sin indicar la forma ni el plazo en el que se va a llevar a cabo.
La noticia fue confirmada por el presidente Alberto Fernández, quien admitió que analizan otorgar un bono de fin de año a los trabajadores registrados, aunque aseveró que “estamos viendo cómo resolverlo”. “Como hacemos todos los años, estamos viendo de qué modo a fin de año ayudamos a los argentinos”, confirmó Fernández sin más precisiones.