viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Estará en Shanghái y Beijing

Massa inicia una gira clave durante una semana en China

Buscará ampliar el swap, conseguir inversiones y negociar la asistencia de los BRICS

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2023
Massa inicia una gira clave durante una semana en China

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició anoche una gira crucial de una semana en Shanghái y Beijing, donde junto a una amplia comitiva de funcionarios -que incluye al diputado Máximo Kirchner- buscará lograr la ampliación del acuerdo para usar yuanes en el comercio bilateral y para fortalecer un mayor desarrollo energético, vinculando la capacidad que tendrá Argentina para pagar deudas a sus exportaciones.

El gobierno de Xi Jinping entiende que Argentina está próxima a pasar de una matriz de comercio exterior focalizada casi exclusivamente en su agroindustria a incrementar y diversificar sus exportaciones con Vaca Muerta y el avance del gasoducto Néstor Kirchner. En ese escenario, el Palacio de Hacienda busca aprovechar al máximo la disputa del gigante asiático con Estados Unidos para conseguir fondos frescos para fortalecer las reservas, no sólo de China sino también del bloque de los BRICS, al que deberá convencer sobre el potencial exportador de nuestro país, que en el próximo bienio podría dar un fuerte salto con el polo hidro-carburífero y el litio como actividades generadoras de divisas.

Así, Massa buscará que China habilite más fondos del “swap” (acuerdo monetario entre Bancos Centrales) y habilitar también una inyección de fondos del banco de los BRICS, a cambio de un porcentaje de las ventas al exterior. Al mismo tiempo, intentará concretar la llegada de más inversiones del gigante asiático en minería y explotación petrolera, objetivo que se concretará en los primeros tres días de la gira que inició anoche en Shanghái.

Desde hoy, Massa mantendrá en esa ciudad un raid de reuniones con directivos de empresas estatales y privadas especializadas en el rubro energético para analizar proyectos que abarcan desde el interés por el yacimiento de litio del salar Cauchari, en Jujuy, hasta la ampliación del transporte de electricidad. Incluso, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, buscará un compromiso concreto de los bancos chinos para financiar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Fuentes de la delegación deslizaron ayer que las tratativas ya arrancaron para solicitar US$ 2.800 millones, que permitirán un ahorro de energía de US$ 3.000 millones para el país solo en ese rubro.

Otro tema de los tres primeros días de la gira será el repaso del estado de ejecución de las obras en las represas del río Santa Cruz, para lo cual la misión argentina se reunirá con las autoridades de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), a cargo de los trabajos en la mayor obra pública del país. Antes de partir a Beijing, la expectativa mayor estará puesta no obstante en el resultado de la ronda de análisis de los BRICS para ver qué colaboración en materia crediticia puede aportarle al país el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la flamante entidad financiera del grupo de las potencias emergentes.

Alertan por la necesidad de dólares del FMI

El economista Fausto Spotorno advirtió ayer que en caso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no habilite un nuevo financiamiento de la deuda, el Gobierno se verá obligado a restringir aún más las importaciones.

“Si no aparece la plata del Fondo lo que va a pasar pasa es que las importaciones se van a cortar muchísimo más y las empresas van a tener que empezar a vivir del stock”, alertó el profesional del estudio Orlando Ferreres, quien explicó que los dólares provenientes del sector agropecuario fluyen hasta mediados de agosto y que luego hay meses sin ingresos hasta que comienza a operar la cosecha final.

“A partir de agosto es muy remanente la exportación agropecuaria. Un amigo que me decía que el último cheque del agro entra el 15 de agosto, después ya no entra más plata. La única solución es trabar las importaciones, o sea, la economía a empezar a vivir de los stocks los inventarios que tenga, entonces en un momento vamos a tener que vivir con lo que hay guardado”, añadió.

Temas: ChinaDestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

Gasto familiar. Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

22 de enero de 2026
Bandas cambiarias
Economía y Negocios

Entrevista con Bloomberg. Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias y defendió la apertura

22 de enero de 2026
Uber Eats
Economía y Negocios

Plataformas. Vuelve Uber Eats a la Argentina y sacude el mercado de delivery

22 de enero de 2026
Empleos
Economía y Negocios

Mercado laboral. Los empleos más buscados en 2025 y los perfiles que liderarán 2026

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

8 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

9 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

9 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.