martes 4 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Estará en Shanghái y Beijing

Massa inicia una gira clave durante una semana en China

Buscará ampliar el swap, conseguir inversiones y negociar la asistencia de los BRICS

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2023
Massa inicia una gira clave durante una semana en China

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició anoche una gira crucial de una semana en Shanghái y Beijing, donde junto a una amplia comitiva de funcionarios -que incluye al diputado Máximo Kirchner- buscará lograr la ampliación del acuerdo para usar yuanes en el comercio bilateral y para fortalecer un mayor desarrollo energético, vinculando la capacidad que tendrá Argentina para pagar deudas a sus exportaciones.

El gobierno de Xi Jinping entiende que Argentina está próxima a pasar de una matriz de comercio exterior focalizada casi exclusivamente en su agroindustria a incrementar y diversificar sus exportaciones con Vaca Muerta y el avance del gasoducto Néstor Kirchner. En ese escenario, el Palacio de Hacienda busca aprovechar al máximo la disputa del gigante asiático con Estados Unidos para conseguir fondos frescos para fortalecer las reservas, no sólo de China sino también del bloque de los BRICS, al que deberá convencer sobre el potencial exportador de nuestro país, que en el próximo bienio podría dar un fuerte salto con el polo hidro-carburífero y el litio como actividades generadoras de divisas.

Así, Massa buscará que China habilite más fondos del “swap” (acuerdo monetario entre Bancos Centrales) y habilitar también una inyección de fondos del banco de los BRICS, a cambio de un porcentaje de las ventas al exterior. Al mismo tiempo, intentará concretar la llegada de más inversiones del gigante asiático en minería y explotación petrolera, objetivo que se concretará en los primeros tres días de la gira que inició anoche en Shanghái.

Desde hoy, Massa mantendrá en esa ciudad un raid de reuniones con directivos de empresas estatales y privadas especializadas en el rubro energético para analizar proyectos que abarcan desde el interés por el yacimiento de litio del salar Cauchari, en Jujuy, hasta la ampliación del transporte de electricidad. Incluso, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, buscará un compromiso concreto de los bancos chinos para financiar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Fuentes de la delegación deslizaron ayer que las tratativas ya arrancaron para solicitar US$ 2.800 millones, que permitirán un ahorro de energía de US$ 3.000 millones para el país solo en ese rubro.

Otro tema de los tres primeros días de la gira será el repaso del estado de ejecución de las obras en las represas del río Santa Cruz, para lo cual la misión argentina se reunirá con las autoridades de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), a cargo de los trabajos en la mayor obra pública del país. Antes de partir a Beijing, la expectativa mayor estará puesta no obstante en el resultado de la ronda de análisis de los BRICS para ver qué colaboración en materia crediticia puede aportarle al país el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la flamante entidad financiera del grupo de las potencias emergentes.

Alertan por la necesidad de dólares del FMI

El economista Fausto Spotorno advirtió ayer que en caso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no habilite un nuevo financiamiento de la deuda, el Gobierno se verá obligado a restringir aún más las importaciones.

“Si no aparece la plata del Fondo lo que va a pasar pasa es que las importaciones se van a cortar muchísimo más y las empresas van a tener que empezar a vivir del stock”, alertó el profesional del estudio Orlando Ferreres, quien explicó que los dólares provenientes del sector agropecuario fluyen hasta mediados de agosto y que luego hay meses sin ingresos hasta que comienza a operar la cosecha final.

“A partir de agosto es muy remanente la exportación agropecuaria. Un amigo que me decía que el último cheque del agro entra el 15 de agosto, después ya no entra más plata. La única solución es trabar las importaciones, o sea, la economía a empezar a vivir de los stocks los inventarios que tenga, entonces en un momento vamos a tener que vivir con lo que hay guardado”, añadió.

Temas: ChinaDestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Empleo
Economía y Negocios

Mercado laboral. El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Javier Milei

3 de noviembre de 2025
Recaudación
Economía y Negocios

Tributos. La recaudación de octubre alcanzó $16,1 billones y cayó 3,5% real

3 de noviembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Movimientos. El dólar subió a $1.500 tras los cambios en el Gabinete y la llegada de Lew

3 de noviembre de 2025
Llegó el CyberMonday: más de dos millones de personas ya ingresaron al sitio oficial
Economía y Negocios

Furor. Llegó el CyberMonday: más de dos millones de personas ya ingresaron al sitio oficial

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

La falta de puntería le costó caro: Belgrano igualó 0-0 ante Tigre en Alberdi

3 horas atrás
Sociedad

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

4 horas atrás
Sucesos

Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

4 horas atrás
Sucesos

Comenzó el juicio por el femicidio de Christelle Heredia

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.