El ministro de Economía, Sergio Massa, habló y dio muchas definiciones sobre el futuro económico que prevé para este año. Uno de los temas abordados por el titular de Hacienda fue el crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PBI), el cual considera que estará “muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos (…). Va a estar bastante arriba del 5%”.
El funcionario nacional también dejó en claro que el eje de la política económica del oficialismo es abordar en conjunto los desafíos que se presentan, sin descuidar ningún área: “Se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”, sostuvo.
Con respecto a la “pelea” que está dando contra la inflación, Massa anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó por debajo del 5% en diciembre, lo cual considera un gran avance dado que un momento la inflación mensual llegó al 7,4% y recordó que los datos oficiales se conocerán el 12 de enero.
Para el líder del Frente Renovador, la baja de la inflación que se viene dando es imprescindible para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y clases medias del país, y en esa línea, planteó la meta de “mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores”.
Entre otras definiciones dadas en una extensa entrevista al diario Perfil, el ministro de Economía se explayó sobre la capacidad industrial actual, donde revalidó la idea de un mercado interno fuerte. Asimismo, que Argentina siempre tuvo un “70% histórico” de capacidad instalada, y que actualmente el nivel de actividad se encuentra “arriba del 68%”.
Por último, ofreció su visión sobre la dirección que debe tomar el mercado cambiario, el cual cree que se deberá “construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales”, donde se aumenten exportaciones y con mayor valor agregado. “Argentina fabrica grandes satélites y nanosatélites, la tonelada de satélite vale setecientas veces más de lo que vale una tonelada de fideos”, graficó.