La principal empresa láctea del país, Mastellone Hnos., dueña de La Serenísima, reportó una pérdida neta de $869 millones en el primer semestre de 2025, frente a una ganancia de $ 77.887 millones en igual período del año anterior.
Según el balance presentado a la Bolsa, la caída se explica por un menor ingreso extraordinario por diferencias de cambio y un aumento en los costos financieros, sumados a un mercado que avanza lentamente por el “lento recupero del poder adquisitivo de la clase media y baja”.
Pese al resultado negativo, la empresa logró un aumento del 4,5% en las ventas del mercado interno en comparación con el primer semestre de 2024, que había registrado una fuerte caída. Además, la actividad exportadora creció un 2,2%, aunque con “una rentabilidad inicialmente muy baja” que comenzó a mejorar hacia el cierre del período.
En total, Mastellone comercializó 678 millones de litros de leche entre mercado interno y externo y procesa alrededor de 3,65 millones de litros diarios, incluyendo su joint venture con Danone.
El informe también indica que al cierre de junio los activos totales sumaron $855.347 millones y el patrimonio neto $343.202 millones. El ratio de liquidez cayó de 1,80 a 1,10, mientras que el flujo de efectivo operativo se redujo a $24.704 millones desde $92.897 millones en 2024, en parte por mayores necesidades de capital de trabajo.
Mastellone reportó que una Obligación Negociable por US$110,9 millones pasó a pasivo corriente, pero destacó que “existe una probabilidad razonable de efectuar la refinanciación o cancelación” en 2026 mediante líneas bancarias y mercado de capitales.
Para la segunda mitad de 2025, la compañía confía en que la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria permitirán reactivar el consumo masivo. “Este crecimiento del volumen de leche nos permitirá incrementar la oferta de productos de alta calidad en el mercado interno como también en los mercados externos por vía de la exportación”, concluyó.
Tapebicuá, maderera de Corrientes, frena su actividad y suspende a 520 empleado