El ruralismo provincial fijó su postura en la previa de la reunión que la Mesa de Enlace nacional mantendrá hoy con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y tras la cual se anunciarán medidas para “administrar” estos mercados y evitar “tensiones” entre el mercado interno y la exportación.
A través de un comunicado titulado “Diálogo sincero sí, relato no”, las entidades rurales de Córdoba reclamaron textualmente: “la liberación total de las exportaciones de carne, y que cese en forma definitiva la intervención en los mercados de trigo y maíz”.
La Mesa subrayó: “Desde la producción leemos con preocupación los lineamientos que, sin consulta previa, se pretenden establecer para un supuesto plan ganadero. Sin embargo, todo plan ganadero necesita que las ventas externas estén abiertas y sin cuotas de ningún tipo.
Asimismo, no será posible alcanzar mayor producción de carne cuando se limita la demanda cerrando o cupificando las exportaciones”. Y continuó: “Del mismo modo, los mercados de trigo y de maíz deben funcionar sin trabas, en el que los compradores compitan libremente por los granos, sin acuerdos espúreos ni órdenes por debajo de la mesa, sin cartelizaciones. Los mercados necesitan transparencia”.
Para los ruralistas, “los argumentos oficiales de cuidar la mesa de los argentinos a través de una administración inteligente de la demanda ya son insostenibles”, porque “no son las exportaciones las que atentan contra la mesa de los argentinos”. En esa línea, la Ceea cordobesa pidió que el Gobierno se ocupe de controlar la inflación, “sin buscar chivos expiatorios”.