A un año de llegar al poder, el presidente Javier Milei le prometió ayer al campo que, en caso de consolidarse la tendencia de solidez fiscal, cumplirá con su promesa de bajar las retenciones a sus exportaciones en 2025.
“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”, dijo en un acto en la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde a la mañana celebró su primer natalicio en la gestión pública.
“Cumplí el año pasado, por ende, si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose”, enfatizó el jefe de Estado en su visita al restaurante central del predio de Palermo, donde ofreció un discurso de 20 minutos y subrayó que “espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado”.
“Cuando vine la última vez aquí también anuncié una batería de medidas que implicaban algunas reducciones de impuestos y la eliminación de algunas regulaciones y cumplimos. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, que dije iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer”, completó ante la mirada ansiosa de los chacareros.
Más tarde, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la intención del Gobierno de avanzar hacia la quita definitiva de los derechos de exportación porque “estamos frente a un cambio de la historia”.
“Aunque no lo creamos, hoy hay un incentivo prioritario y vamos a buscar lograr un resultado macroeconómico. Buscamos dar hechos. Cuando saquemos las retenciones nadie las va a volver a subir. Estamos trabajando para sacarlas para siempre: las retenciones y el cepo se van a ir, es un tema de tiempo”, precisó Caputo, quien aseguró: “Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza que lo vamos a hacer y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros que no sea algo transitorio”.
Proyecto del PRO para el sector
Con el nombre de “Ley de Reparación Histórica del Campo Argentino”, el diputado nacional Luciano Laspina (PRO) presentó un proyecto de ley para reducir un 0,35% mensual la alícuota de los derechos de exportación (DEX) aplicable a la soja que en la actualidad tributa el 33%, mientras que el maíz y el trigo están con el 12% de retenciones.
Según señala la iniciativa, de convertirse en ley, dicha reducción operará desde marzo de 2025 y se extenderá hasta tanto se alcance una alícuota del 0% para cada posición arancelaria, debiendo aplicarse la reducción correspondiente a partir del primer día hábil de cada mes. Esto equivale a una reducción anual de 4,2%. Para la soja, por ejemplo, las retenciones bajarán a la mitad en cuatro años y desaparecerán totalmente en siete años, según explicó Laspina en la red X.