Más de 400.000 empleados municipales en todo el país esperan cobrar en tiempo y forma, como cualquier trabajador privado que está en blanco, el medio aguinaldo en junio. Sin embargo, cada vez más municipios lanzan señales de alerta por las complicaciones para hacer frente al pago de la mitad de sueldo extra anual que prevé la ley argentina para todo trabajador formal, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, insiste en que avancen en una reducción del gasto público, porque el Tesoro Nacional ya hizo “el máximo esfuerzo posible”.
A menos de un mes de que se deba efectivizar el sueldo anual complementario, Caputo avisó que la Nación no puede «seguir bajando cinco puntos por año el gasto del Tesoro Nacional. Por eso el desafío es el crecimiento y el esfuerzo ahora lo tienen que hacer provincias y municipios”.
Lo cierto es que, en el primer trimestre de 2025, la coparticipación federal de impuestos a las provincias cayó un 19,4% en términos reales con relación a 2024. Y en medio se cuelan las disputas políticas en pleno año electoral, ya que la provincia más afectada por los recortes es Buenos Aires, comandada por el peronista Axel Kicillof.
“Hay municipios que vienen pagando sueldos en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, advirtió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien explicó que “los recortes y el ajuste” dispuestos por la gestión de Javier Milei “tienen impacto directo no solo en la actividad comercial, industrial y de la construcción, sino también en las arcas del Estado en sus diferentes niveles”.
El gobierno provincial se queja, además, de que no le están llegando en su totalidad los fondos por coparticipación: según indicó, en marzo recibió unos $ 900.000 millones, muy por debajo de los $ 1,1 billones registrados en enero. Si bien en la Argentina hay 3.300.000 trabajadores públicos en total, 2.200.000 (66%) son empleados de gobiernos provinciales, 711.000 (21%) pertenecen al Estado Nacional y 440.000 (13%) son municipales, la mayoría en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno trabaja en la habilitación de cuotas con tarjeta de crédito en dólares
Pymes en crisis
Pero los municipios no son los únicos afectados por esta situación de crisis: también las pequeñas y medianas empresas anticipan dificultades para hacer frente en tiempo y forma al pago del medio aguinaldo en junio, por lo que las cámaras del sector reclaman que bancos públicos y privados ofrezcan líneas de crédito blando para hacer frente a esas obligaciones.
El sector empresarial de distintas provincias sostiene que hay una caída sostenida en las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de la población y el incremento en los costos operativos que afectan directamente a los negocios locales.
Frente a este escenario, plantean la necesidad de implementar instrumentos financieros específicos para brindar alivio a corto plazo y fomentar el sostenimiento de la actividad económica en el territorio provincial. Por ejemplo, el Banco de La Pampa lanzó una línea de crédito para el pago de aguinaldos, dirigida a empresas y empleadores locales, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de mitad de año, ofreciendo liquidez inmediata en condiciones accesibles.
Desde el sector privado, a su vez, el Banco Galicia lanzó créditos orientados a que las pymes puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, al tiempo que ofrece beneficios concretos para los trabajadores que cobren sus haberes en la entidad.