viernes 23 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Estuvimos allí

El parque solar que abastece de energía renovable a locales de McDonald’s

El proyecto de Arcos Dorados y Capex logró que el 50% de la energía utilizada en los restaurantes de McDonald’s de Argentina proviniera de fuentes renovables.

Melani CordiPorMelani Cordi
31 de julio de 2025
0 0
0
El parque solar que abastece de energía renovable a 78 locales de McDonald’s

Parque solar "La Salvación", en Junín, San Luis. Foto: gentileza Arcos Dorados Argentina.

Una extensión de 60 hectáreas con más de 40.000 paneles solares es la nueva apuesta de Arcos Dorados para el abastecimiento responsable de energía en 78 locales de McDonald’s del país en conjunto con otros dos acuerdos de energía eólica. Se trata del Parque Solar La Salvación, ubicado en una planicie árida del partido de Junín en la provincia de San Luis, un acuerdo estratégico entre Arcos Dorados y la empresa energética Capex.

El contrato, vigente desde marzo de este año y con una duración de siete años, implica la provisión de 20.000 MWh anuales que contribuyen al objetivo de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono. El anuncio se enmarca en la publicación del 11° Reporte ESG (ambiental, social y de gobernanza), donde se detalla el camino recorrido hacia una operación más sustentable.

Hoy Día Córdoba estuvo presente en la visita al Parque Solar, donde ejecutivos de Capex detallaron el funcionamiento y la tecnología de la planta que comenzó a operar en julio y ya abastece a los locales de la cadena.

En total, el parque genera el equivalente al consumo eléctrico de 17.800 hogares y permite reducir unas 22.500 toneladas de CO₂ al año, al reemplazar energía proveniente de combustibles fósiles. “Llegamos al 50% de energía renovable en todos los países donde operamos, un objetivo que teníamos previsto para 2025 y alcanzamos un año antes”, destacó Hernán Villalobos, gerente corporativo de Cambio Climático y Energías Renovables.

El parque solar que abastece de energía renovable a 78 locales de McDonald’s

En el país, además del acuerdo con Capex, la empresa mantiene convenios con Pampa Energía y PCR para el abastecimiento de energía eólica. Desde 2021, la cadena accede al mercado eléctrico mayorista y certifica el origen renovable de la energía con estándares internacionales.

En cuanto a la infraestructura del parque, los paneles solares utilizan un sistema de trackers que siguen el recorrido del sol de este a oeste a lo largo del día, y un mecanismo de backtracking que evita que los paneles se hagan sombra entre sí. “La planta tiene tecnología bifacial, que permite aprovechar no solo la radiación directa del sol, sino también la que se refleja en el suelo y estructuras. Además, cada panel sigue el movimiento del sol con un sistema de trackers que optimiza la captación durante el día”, explicó Douglas Peña Liendo, ingeniero de obra del proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de McDonald’s Argentina ⭐⭐⭐ (@mcdonalds_ar)

Otros ingredientes de la Receta del Futuro

Además de la transición energética, el Reporte ESG 2024 destaca una serie de iniciativas sociales y ambientales que complementan la estrategia de sostenibilidad de Arcos Dorados en Argentina.

Uno de los pilares es la inclusión laboral juvenil: en 2024 se generaron 7.761 oportunidades de formación e inserción para personas menores de 24 años, quienes representan el 66% de la plantilla total. En total, el equipo argentino está compuesto por 13.309 personas, de las cuales 8.301 son mujeres (62%) 5.008 hombres (38%) y 122 personas con discapacidad, incorporadas a través del programa regional de empleo con apoyo.

Desde el enfoque comunitario, el voluntariado corporativo tuvo un crecimiento destacado. A lo largo del año, 340 personas participaron en 23 iniciativas solidarias, sumando 2.376 horas de trabajo voluntario. Una de las acciones más representativas fue el evento «Desbloquea tu Futuro», que convocó a más de 400 jóvenes universitarios para brindarles herramientas de inserción laboral.

El parque solar que abastece de energía renovable a 78 locales de McDonald’s

También se destacan acciones como Puertas Abiertas, que permitió a más de 14.000 personas conocer el detrás de escena de los locales, y el Gran Día, una jornada solidaria donde la recaudación por la venta de Big Macs, USD 803.589, fue destinada a la Casa Ronald McDonald y a Fundación Sí.

En cuanto a economía circular y gestión de residuos, el avance también fue significativo. El 88,7% del packaging utilizado en Argentina ya es libre de plásticos de un solo uso. Además, se recuperaron más de 451.000 litros de aceite usado convirtiéndolo en biodiésel y se recolectaron 126 kilos de plásticos en operativos realizados en Pinamar y Mar del Plata. Estas acciones se complementan con iniciativas de eficiencia energética y arquitectura sostenible aplicadas en 30 locales renovados y cuatro nuevos restaurantes abiertos con criterios de sustentabilidad.

Por último, el abastecimiento local sigue siendo una fortaleza: el 95% de los ingredientes utilizados proviene de proveedores argentinos. Esto no solo reduce la huella logística, sino que fortalece la economía regional y garantiza trazabilidad. La carne utilizada, además, cumple con la política de “Carne Libre de Deforestación”, con monitoreo satelital que certifica el origen responsable del producto.

Todos estos ingredientes hacen que la Receta del Futuro ya sea parte del presente, con una visión integral de negocio que no solo busca alimentar sino generar impacto social, ambiental y económico.

Temas: DestacadasEconomía y NegociosEnergíaInformaciónSostenibilidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El riesgo país se descomprime, aunque se mantiene por encima de los 700 puntos
Economía y Negocios

Suba del petróleo. El riesgo país se descomprime, aunque se mantiene por encima de los 700 puntos

23 de octubre de 2026
Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta
Córdoba

Entrevista. Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta

23 de octubre de 2026
La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización
Economía y Negocios

Ferroviario. La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización

23 de octubre de 2026
El BID otorgó una garantía de US$200 millones para reforzar la red eléctrica
Economía y Negocios

Infraestructura. El BID otorgó una garantía de US$200 millones para reforzar la red eléctrica

22 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Juzgado Federal de Córdoba N° 3 dio a conocer este viernes 23 de octubre las identidades de ocho personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Foto: Jorge Vasalo.

Derechos humanos. La Perla: identificaron a ocho desaparecidos y ya son 38

PorJorge Vasalo - Especialy1 otros
23 de octubre de 2026
0

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

El papa León XIV en Francia.

Salud. El Papa no viajará a Asís para continuar su recuperación tras la cirugía

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

PorPasilleos de Córdoba
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El riesgo país se descomprime, aunque se mantiene por encima de los 700 puntos

27 minutos atrás
Nacional

La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra

36 minutos atrás
Autos y motos

Stellantis frena por siete semanas la fabricación de dos pick-ups en Córdoba

57 minutos atrás
Espectáculos

El apetito voraz del arte allana la agenda cultural de la semana

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.