miércoles 5 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Producción paralizada

Peligra la continuidad de la planta de Nissan en Córdoba

La terminal japonesa dejaría de producir la pickup Frontier en Santa Isabel y se relocalizaría en México. El Smata advirtió por el futuro de más de 1.400 empleos, de los cuales 400 son directos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de febrero de 2025
Peligra la continuidad de la planta de Nissan en Córdoba

La incertidumbre sobre el futuro de Nissan en Córdoba sumó esta semana un nuevo capítulo, con la decisión que tomó la empresa de suspender la producción hasta el próximo viernes. La medida fue comunicada a los proveedores de la empresa que proveen a la línea de fabricación del modelo Frontier, ubicada en la planta de barrio Santa Isabel, que comparten con Renault.

En 2018, y luego de una inversión de US$ 600 millones en la planta ubicada el sur de nuestra ciudad, la alianza comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.

La paralización durante esta semana de la línea de producción de Nissan se da en el marco de los rumores de que la terminal japonesa dejaría de producir la pickup en Córdoba y que relocalizaría en otro lugar el nuevo proyecto de fabricación. Uno de los posibles destinos podría ser México. Esta noticia no solo afectaría a los empleados directos de la compañía, sino que también repercute en la cadena de proveedores, la economía regional y el mercado automotor local.

En 2023, la alianza había anunciado la fabricación local de una nueva pick-up. Por el momento, la empresa ha desestimado cualquier cambio de planes. “Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina”.

Lo concreto es que el nivel de actividad en la línea de fabricación viene cayendo en los últimos años. En 2023, con un ritmo de fabricación de 180 unidades por día trabajando en dos turnos, la producción de la planta cordobesa llegó a 33.000 unidades.

En 2024, el desempeño fue mucho menor. Con 100 días de suspensión a lo largo del año, el ritmo de producción cayó a 90 unidades, para cerrar el año en 17.500 unidades. Para este año, la previsión era una cifra similar, pero se estima que en las actuales condiciones la producción caería a 65 unidades diarias, con lo cual la cantidad de unidades no superará las 15.000.

Desde el gremio confirmaron la suspensión de las actividades durante esta semana y la preocupación por el futuro de la empresa. “Está trabajando un sólo turno y con suspensiones. Venimos desde el año pasado buscando mantener las fuentes de trabajo, pero la situación es compleja y la empresa no brinda información”, sostuvo Maximiliano Ponce, secretario general del Smata en Córdoba, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Ante esta situación, el sindicato ha pedido a la autoridad laboral en la provincia que convoque a la terminal para que de precisiones sobre sus pasos a seguir. Desde el sindicado aseguran que en la línea de producción trabajan de manera directa unos 400 trabajadores, mientras que están ligados indirectamente (como proveedores) alrededor de 1.000.

Maxion Montich pidió el procedimiento preventivo de crisis

Las dificultades que Nissan atraviesa a nivel global están pegando en la planta de Córdoba, a tal punto que la autopartista Maxion Montich, proveedora de los chasis del modelo Frontier, presentó el viernes pasado su procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Con un plantel de 900 empleados, de los cuales 450 están destinados al proyecto Nissan, la autopartista busca con la presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia iniciar un proceso de readecuación en el actual contexto.

El PPC es mecanismo previsto por ley que permite a los empleadores aplicar suspensiones, reducciones de jornadas y de salarios, adelantar vacaciones, hacer bancos de horas y lanzar retiros voluntarios como un modo de evitar despidos y mayores conflictos durante una merma importante de la actividad económica.

Los motivos de una probable salida

En relación a los posibles motivos por los que Nissan cerraría su planta en Córdoba, trascendió que se trataría de un cúmulo de desafíos estructurales. Analicemos las causas principales:

1) Factores Económicos y Políticos
Inestabilidad macroeconómica: devaluaciones, inflación y controles cambiarios complicaron la importación de insumos.

2) Baja competitividad: según Nissan, los costos locales superaban a los de otras plantas en la región (como México o Brasil).

3) Proyecto H60E cancelado: este plan, que incluía la fabricación de un nuevo modelo para 2025, requería inversiones que la compañía consideró inviables.

4) Cambios en la Estrategia Global

5) Enfoque en mercados rentables: Nissan prioriza países con mayor estabilidad y demanda eléctrica, como Europa y Asia.

6) Reestructuración post-pandemia: la marca redujo su presencia en mercados emergentes para optimizar recursos.

Temas: DestacadasEconomíaInformaciónNissanRenault
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo
Economía y Negocios

Sector productivo. Caputo defendió el modelo y respondió las críticas por la industria

5 de agosto de 2026
Consultoras anticipan una caída de la actividad en el segundo trimestre
Economía y Negocios

Indicadores. Consultoras anticipan una caída de la actividad en el segundo trimestre

5 de agosto de 2026
Argentina y China renovaron el convenio financiero.
Economía y Negocios

BCRA. Argentina renovó el swap de monedas con China por US$19.000 millones

5 de agosto de 2026
La pobreza llegó al 30% en el primer trimestre y sumó 600.000 nuevos pobres
Economía y Negocios

Según la UCA. La pobreza llegó al 30% en el primer trimestre y sumó 600.000 nuevos pobres

4 de agosto de 2026

Noticias más leídas

El papa León XIV.

Después de 39 años. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial, un familiar de Alejandra y un bombero

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cardozo salvador: el arquero atajó un penal y Belgrano sigue empatando 0-0 con Tigre

2 horas atrás
Córdoba

El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

2 horas atrás
Nacional

“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.