viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Agroclima

Por el calor extremo de las últimas semanas el potencial de soja de primera cayó hasta 30%

Así se desprende de un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también destaca que desde el último jueves comenzaron a "restablecerse las condiciones" para la caída de precipitaciones que podrían ser "cruciales" para los campos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de febrero de 2024
Por el calor extremo de las últimas semanas el potencial de soja de primera cayó hasta 30%
La ola de calor que azotó a gran parte de la Argentina durante 14 días provocó entre 10% y 30% de daño en rindes potenciales de soja de primera en la región núcleo, mientras que el 10% del área sembrada con soja de segunda, unas 100.000 hectáreas, directamente se perdieron.

Así se desprende de un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también destaca que desde el último jueves comenzaron a «restablecerse las condiciones» para la caída de precipitaciones que podrían ser «cruciales» para los campos.

El relevamiento cita como ejemplo el caso de Carlos Pellegrini (Santa Fe), donde se llegó a superar los 42°C, pero, en rangos generales, la zona núcleo atravesó 10 días con más de 30°C por casi 90 horas.

«Dos semanas atrás, la soja de primera estaba allí un 100% bajo condiciones muy buenas y a principio de esta semana estaba el 20% regular y resto en condiciones buenas; en soja de segunda hay un 20% malo y 30% regular cuando dos semanas atrás también estaba el 100% en condiciones muy buenas», reseñó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo.

Como resultado, esta semana empezaron a perderse cuadros de soja de segunda en región núcleo, por ejemplo, en Pergamino (Buenos Aires), el área de soja de segunda está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y un 15% perdido.

«Para los 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de ocho milímetros (mm) diarios», indicó la BCR, con lo cual, «la región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 mm en 10 días, cuando sólo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por sobre los 75 mm».

Incluso en zonas con mejor milimetraje hubo estrés térmico en los cultivos.

«El golpe de calor en período crítico afecta el rendimiento aún con buen estado hídrico en los suelos», explicaron técnicos de la zona de Pergamino, según Russo.

En ese sentido, agregó que «los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable; ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada, que están con irreversible pérdida de crecimiento».

Respecto de la soja de primera (50% regular; resto bueno), el informe que serán «de un 20% a 30 % promedio, aunque en ambientes más restrictivos pueden llegar al 50%».

«En distintos puntos de la región núcleo coinciden en que las pérdidas serían de un 20% a 30% del rinde potencial y sólo en las áreas con mejores reservas hídricas esa pérdida mostraría un rango más amplio: de 10% a 30%», precisó.

Finalmente, el jueves llegaron las lluvias y hasta ayer ya había acumulados de lluvia de hasta 80 mm en la región núcleo, y «los pronósticos vuelven a mostrar lluvia, vamos a estar con varios días, incluso pueden llegar a ser más generales, con más volumen», consideró Russo en diálgo con Télam.

«Veníamos para tener un potencial realmente muy importante, 52 millones de soja y 59 millones de maíz, que podían llevar a escalar realmente en forma importante la campaña, pero estos 15 días sucedió lo que nadie quería, fueron muy críticos, no solamente para la región núcleo, sino para toda la región pampeana», se explayó.

En línea similar, la jefa de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cecilia Conde, indicó hoy a Radio Rivadavia que «estos 15 días de mucho calor puso en duda la cosecha récord».

No obstante, resaltó que «sin lugar a dudas que crecer vamos a crecer en cosecha», ya que «nada es comparable con el fatídico año pasado».

Temas: AgriculturaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares
Economía y Negocios

Reforma laboral. El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

24 de julio de 2026
El vocero presidencial, Adrián Ravier.
Economía y Negocios

Mercado cambiario. Ravier proyectó un dólar de $1.800: «No hay posibilidad de un escenario como el de 2019»

24 de julio de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

23 de julio de 2026
Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones
Economía y Negocios

Desde La Rural. Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

18 minutos atrás
Fútbol

Instituto pone primera con una visita difícil ante Vélez: empatan 0-0

43 minutos atrás
Hoy Mundo

Australia, Brasil y Canadá expresaron su disconformidad con los aranceles de Trump

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.