La Secretaría de Energía postergó finalmente el anuncio previsto para hoy de la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.
Así lo informaron fuentes oficiales, quienes indicaron que la jornada de hoy estará concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que todo indica marcará un rojo histórico. La inflación durante el mes pasado sería, de mínima, 6,8%, la más alta del año; pero hay proyecciones que la acercan al 8%.
Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.
También, destacó que «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga».
Según Massa, «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática», y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.