La semana pasada dos informes pusieron en discusión el sistema tributario argentino y el debate respecto a si los argentinos pagamos o no muchos impuestos. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio cuenta de la existencia de 164 impuestos en el país. Tras ello, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), respondió con un reporte que advierte que el Iaraf no sólo incluyó tributos sino también 41 tasas municipales, 27 derechos y 26 contribuciones.
Al mismo tiempo, que el impuesto a las ganancias aparece cuadruplicado por sus cuatro categorías, al tiempo que recuerda que parte del monotributo no es tributo sino que financia la Seguridad Social. Por eso, el Cepa concluye que sólo son impuestos el 36% de los 164 mencionados por el Iraf.
Ante el cruce de datos, el periodista económico Alejandro Rebossio planteó que la respuesta a la pregunta de si en la Argentina se termina pagando mucho en impuestos está en el nivel de ingresos tributarios en relación al PBI, que es la medida que adoptan organismos como el FMI. Así, llega a la conclusión de que la Argentina se ubica en el puesto 43º sobre un total de 181 países relevados.
A nivel latinoamericano aparece cuarta, detrás de Cuba, Brasil y Uruguay, “a donde se marchan muchos millonarios argentinos porque no tributan por sus bienes en el exterior, pero donde sí se abonan impuestos en cantidades mayores que aquí”, concluye Rebossio.