El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este viernes con las principales empresas del sector alimenticio tras haber detectado en supermercados una caída en el abastecimiento de productos que componen el programa Precios Cuidados. A la reunión –prevista para las 11- fueron convocadas las empresas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé, informaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.
En fiscalizaciones recientes, la Secretaría advirtió algunos faltantes en las góndolas correspondientes a productos del programa Precios Cuidados por lo que espera analizar con las empresas los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo.
En la jornada de ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la inflación de abril será “un poco más baja” que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que “eso no quiere decir que deje de ser un problema” con el que se va “a tener que seguir lidiando todo el año”. “El Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución”, afirmó Cerruti durante la habitual rueda de prensa.
En el caso de los alimentos, se espera que la inflación cierre por debajo del 7,2% de marzo último. Más allá de la baja, lo preocupante es que se redondeará un primer cuatrimestre del año con un incremento de precios que rozará el 30%.
Desde las empresas sostienen que los fundamentos de estas subas responden a la invasión de Rusia sobre Ucrania. “Es imposible negar el crecimiento de los precios de las materias primas. El mismo Gobierno se basa en el conflicto bélico para explicar buena parte de la inflación”, fundamentaron al portal Cronista.com desde una de las alimenticias que hoy estará presente en la reunión.
Por otro lado, Comercio Interior oficializó ayer los precios de los siete cortes de carne vacuna comprendidos en el acuerdo conocido como “Cortes Cuidados”, que se extenderá hasta fin de año en un millar de bocas de expendio en todo el país. Así, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país, con excepción de la Patagonia, los precios por kilo serán de $679 para el asado de tira, $815 para el vacío, $810 para el matambre, $449 para la falda, $679 para la tapa de asado, $859 para la nalga y $699 para la paleta. Los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; así como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Única y ABC.