Por lo bajo, fuentes de la Casa Rosada ya admiten que el presidente Javier Milei no incluirá el Presupuesto 2025 en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, como reclaman los gobernadores, ya que su decisión sería extender la actual “ley de leyes” -que a su vez es una extensión en la norma de 2023- con el objetivo de poder manejar con la mayor discrecionalidad posible los fondos del Estado según sus necesidades.
Sería el peor escenario para los mandatarios provinciales, que durante 2024 sufrieron no sólo un recorte histórico en la distribución de partidas para rubros esenciales como la obra, la salud o la educación públicas, sino también un manejo totalmente discrecional del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), donde Milei favoreció ostensiblemente a los gobernadores que lo ayudaron a ganar sus batallas en el Congreso de la Nación.
“Quieren el Presupuesto de ellos o nada, y al no haber obra pública ya no cambia tanto que otra vez no se apruebe”, admitió un gobernador peronista en Clarín, donde sentenció: “Cada uno negocia lo suyo”. “No parece que el Presupuesto vaya a entrar en extraordinarias. No hay diálogo ni voluntad de acercar posiciones. Tampoco quisieron reunirse. La sensación es que están más cómodos prorrogando”, agregaron desde Juntos por el Cambio (JxC).
Un relevamiento de la consultora Politikón reveló los manejos que hizo Milei en las transferencias de los ATN a las provincias, profundizadas en los últimos meses. Durante noviembre, la distribución tuvo de hecho cifras récord: llegó a $20.500 millones para cinco provincias. Las beneficiarias fueron Catamarca y Jujuy, que captaron $3000 millones cada una; Misiones, con $4000 millones; Tucumán, con $4500 millones y Salta con $6000 millones.
Precisamente, los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones) fueron claves en la colaboración con el oficialismo en el Congreso para frenar los intentos de la oposición para garantizar el financiamiento universitario. De hecho, en noviembre, recibieron los ATN poco después de que ayudaran a sostener el veto de Milei de la ley universitaria.
A la vez, entre enero y noviembre recibieron ATN Catamarca ($3.000 millones), Chubut ($4.500 millones), Entre Ríos ($6.800 millones), Corrientes ($1.000 millones), Jujuy ($4.500 millones), Misiones ($13.000 millones), Salta ($6.000 millones), Santa Cruz ($3.000 millones), Santa Fe ($1.500 millones) y Tucumán ($6.500 millones). Apenas diez distritos sobre 24.
Pero el manejo discrecional de fondos no se limita a los ATN, sino que también alcanza a los porcentajes devengados del crédito para la ejecución de la obra pública. Córdoba lidera la lista de los beneficiados con el 129,81%, es decir que la Nación autorizó el pago de un monto mayor al que tenía previsto; mientras que los siguientes lugares aparecen distritos gobernados por JxC: segunda la Ciudad de Buenos Aires (82,79%), seguida de San Luis, gobernada por Claudio Poggi, con el 66,33%; y Corrientes, de Gustavo Valdés, con el 39,07%. Al contrario, entre las diez con menor ejecución de obra pública aparecen provincias gobernadas por peronistas: Buenos Aires (Axel Kicillof), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella).
Sesiones extraordinarias en duda
El gobierno nacional condicionó en las últimas horas la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso a que Martín Menem sea reelecto hoy como presidente de la Cámara de Diputados, en otra presión hacia los gobernadores.
“No hay razón válida para que no sea reelegido; cualquier otra cosa sería un golpe institucional”, aseguró ayer una importante fuente de la Casa Rosada en la prensa porteña, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, asegurara no saber si el presidente Javier Milei “va a llamar a (sesiones) extraordinarias”, ya que “no está definido”.
“No están garantizadas las extraordinarias: puede no haber”, agregó ayer una fuente cercana al jefe de Estado, quien planteó que “depende de si hay consenso para aprobar el temario”. “Podemos convocar, hoy, mañana o cualquier día. No está atado sólo a Menem”, remarcó el informante, quien admitió que el Presupuesto 2025 “no es un tema importante” para el Ejecutivo, que se prepara a renovar el vigente para poder manejar con total discrecionalidad las partidas presupuestarias.