En enero, más de la mitad de los comerciantes continuó con la tendencia de diciembre y vendió por debajo de sus expectativas, aunque los grandes establecimientos si consiguieron cumplir con sus metas, según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). En su relevamiento mensual, la entidad presentó los resultados del Observatorio Comercial de ventas de enero, en donde indicó una caída interanual del 9,2% de ventas de unidades.
A partir de un relevamiento realizado en distintos corredores comerciales de la ciudad, la CCC determinó que enero no fue un buen mes para el comercio local. Los resultados muestran una caída del 9,2% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 13,2% en el período mencionado.
Al comparar las ventas contra diciembre pasado, el resultado es similar. La evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a diciembre de 2022 del 4,1% en unidades vendidas, mientras que la rentabilidad refleja una baja del 8,9%.
Por otra parte, según la CCC, el ticket promedio de compra en los comercios locales durante el mes pasado fue de $13.718. Sin embargo, dependiendo de los rubros, las compras promedio mostraron resultados disímiles, que fueron entre los $ 4.700 para “deco y hogar” y los $ 15.072 que registró “indumentaria y calzado”.
Este último rubro fue el que menos sufrió la contracción generalizada. Según la CCC, “los vendedores de indumentaria fueron los que menos experimentaron la disminución en sus volúmenes de venta.
Por su parte, en electrónica e informática “la mitad de los comerciantes del rubro sostienen que tuvieron una leve reducción del volumen de venta intermensual y el impacto fue mayor comparado al año anterior”, aseguraron desde la entidad. El ticket promedio de venta fue de $ 10.066.
En deco y hogar, pese a ser los más desfavorecido por la crisis, en enero el rubro desaceleró su caída, aunque la rentabilidad, en tanto, continúa cayendo, indicaron desde la CCC. En tanto, el ticket promedio fue de $ 4.700.
Finalmente, en estética y cuidado personal, el 50% de los comercios no alcanzó a cubrir su expectativa de venta en enero. Y el ticket promedio fue de $ 7.500.
Cabe recordar que, según la CCC, en diciembre pasado el 52% de los encuestados había afirmado que no alcanzó a cubrir sus expectativas de ventas. Asimismo, la caída en el volumen de productos vendidos había sido de 1,2% interanual y el ticket promedio, de $ 9.632.