Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo. En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses.
Así se desprendió del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Vale recordar que, en marzo del año pasado, las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022.
“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.
Los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
Alimentos y bebidas (-22,7%);
Artículos deportivos y de recreación (-14,6%);
Calzados y marroquinería (-17,8%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5%);
Farmacia (-12,4%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%);
Indumentaria (-19,3%);
Juguetería y librerías (-18,2%);
Muebles y decoración (-15,1%);
Neumáticos y repuestos (-12,9%);
Perfumería y cosmética (-14,8%).
En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.