Dos sectores claves de la economía local lograron acumular once meses de crecimiento de la actividad: mientras la producción creció 10,1% interanual en septiembre y acumula en el año una suba del 18,7%; la construcción creció 12,4% en el mismo mes y alcanza el 42,6% en 2021. En el cotejo de las cifras, si bien los desempeños son alentadores, vale remarcar que se efectúa respecto de meses aún difíciles del año pasado, debido a las limitaciones que impuso la pandemia.
En el caso de la producción industrial, en la comparación desestacionalizada (descontado el efecto inflacionario) la industria manufacturera mejoró respecto de agosto un 1,1%, y se recuperó tras dos meses de variaciones negativas, según datos que difundió ayer el Indec. A su vez, el Ministerio de Economía destacó que, sin estacionalidad, en septiembre, tras las bajas de julio y agosto, la actividad fabril se ubica 6,2% por encima del nivel prepandemia de febrero de 2020.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) creció en la comparación interanual 14,3% respecto de septiembre de 2019 y 8,6% con relación a septiembre de 2018. “Con estos datos, el tercer trimestre del año cerró con incremento de 12,2% interanual”, indicó Economía.
Catorce de las 16 ramas industriales relevadas crecieron en términos interanuales, varias de ellas con guarismos de dos dígitos, como es el caso de Otro equipo de transporte (sin automotores) un 77,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado (56,1%); Maquinaria y equipo (35,9%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (27,3%) e Industrias metálicas básicas, un 20,2%.
En paralelo, el Indec dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registrando un avance del 12,4% en términos interanuales, pero con una baja de 2,2% en la medición desestacionalizada, hilvanando de este modo el segundo mes consecutivo con números en rojo. De acuerdo al informe en el acumulado de los últimos doce meses del año la construcción creció 42,6% y de esa manera la actividad ya suma nueve meses en línea con signo positivo.
El consumo aparente de los distintos insumos de la construcción muestra una heterogeneidad según los productos. Mientras el consumo de hormigón elaborado creció 67,1% en septiembre y un avance de 110,1% en el acumulado respecto del año anterior, el rubro Resto -que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción- se incrementó 44,1% en el noveno mes del año. A su vez, el consumo de asfalto, indicador del dinamismo de la obra pública, se expandió 36,8% en septiembre y 107,4% en los últimos doce meses. En contraste, cales marcó una contracción de -8,3%; placas de yeso cayó -8,2%; ladrillos huecos -4%; y pinturas para construcción, al igual que pisos y revestimientos cerámicos, cayeron -2,0%.