La firma Stellantis anunció una inversión millonaria de 385 millones de dólares para la planta de Ferreyra, en Córdoba, con el objetivo de desarrollar una nueva familia de vehículos y motores, para el mercado local y la exportación.
La producción de los nuevos modelos está prevista para 2025, incluyendo modelos como las Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200, para competir con la Toyota Hilux y exportar a Brasil. Además, se adquirirá una autopartista metalúrgica que se instalará en el complejo fabril en Ferreyra. La firma produce actualmente autos como el Fiat Cronos, tanto para el mercado local como para la exportación.
En diálogo con Cadena 3, el presidente de Stellantis en Argentina, Martín Zuppi, aseguró: «Sabemos que cualquier cosa que le genere sustentabilidad de trabajo, con un sostenimiento en el tiempo, siempre es bienvenido. La empresa está en Córdoba hace más de 60 años y tuvo un cambio importante en 1996. Ahora anunciamos una inversión de más de 385 millones de dólares para desarrollar lo que es una nueva familia de vehículos, componentes y la fabricación de un motor en Argentina para mercado local y para exportación».
En cuanto al impacto laboral, se espera la incorporación de nuevos operarios, aunque el número exacto aún no ha sido definido. Actualmente, la planta da empleo a cerca de 1,500 personas, y se estima que la incorporación de nuevos empleados podría duplicar esta cifra, alcanzando hasta 1000 nuevos puestos de trabajo. Zuppi destacó la importancia de la capacitación para los nuevos empleados y enfatizó que se está trabajando en definir los detalles sobre la cantidad de nuevos empleos generados.
«Son todas buenas noticias que nos generan claramente una alegría porque le da sustentabilidad al negocio, la importancia de la compañía y sobre todo el hecho del apoyo a Córdoba, porque es una planta importante para nosotros», destacó.
En relación a los cambios en el mercado automotriz, Zuppi mencionó que se ha producido un cambio de lógica en el último año, con una mayor libertad para importar vehículos.
Por otro lado, la firma destacó una reducción en los plazos de pago de importaciones, de 180 a 90 días, lo cual se considera una medida positiva para la empresa.
Respecto a las perspectivas del mercado, se espera un aumento en las ventas en la segunda mitad de 2024, impulsado por mejores opciones de financiación, con un incremento significativo en el financiamiento prendario que ha pasado del 8% al 40% de las ventas.
Ver también: Stellanis busca 1.000 empleados en Córdoba: todo lo que hay que saber