La Cámara de Supermercados de la provincia de Córdoba advirtió que hace meses que el sector transita una caída del consumo, con una pérdida de unidades que ronda el 7 % en lo que respecta en términos interanuales. Así lo precisó el representante de la Cámara, Víctor Palpacelli, que atribuye la situación a la pérdida del poder adquisitivo que ha golpeado a los consumidores en los últimos tiempos.
De acuerdo a lo señalado por el sector, el derrumbe ya suma varios meses consecutivos y no repunta. Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4 % en febrero respecto a igual mes de 2023. En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayeron 12,7 % de forma interanual. Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de $ 15.797.
Palpacelli destacó que febrero fue el cuarto mes consecutivo con bajas en las ventas. “La situación no varió aunque hubo una leve desaceleración de la caída”, explicó a los medios. Asimismo, según el empresario, en el mes de marzo la baja orilló el 6 %. “Las Pascuas incidieron en parte para que la caída no fuera tan marcada”, explicó. En tanto, en lo que va de abril, la merma supera el 7 %.
En ese marco, remarcó que se está viendo un proceso de descenso y de confirmación de baja en la inflación que es “el mal de todos los males”. Esto debido a que los precios son una consecuencia de los procesos inflacionarios y lo que se precisa es que bajen pero también una reactivación del consumo “para sostener las estructuras comerciales”.
Por otro lado, el representante señaló que a pesar del descenso en el consumo, se observa una atenuación en los listados de precios recibidos por parte de los proveedores. “Hay una atenuación de los listados que recibimos por parte de los proveedores. Están apareciendo algunas acciones de su parte que hacía tiempo que no veíamos, producto del contexto general”, destacó.