El presidente Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada al titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien le comunicó que la empresa aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022, lo que implica la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos.
«Hoy pudimos anunciar que vamos a ampliar nuestra capacidad de producción de la planta. Era de 140 mil unidades y pasaremos a 167 mil, lo que implica incorporar 500 nuevos puestos de trabajo en nuestra planta de Zárate más 1000 en la cadena de valor», enfatizó Daniel Herrero.
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno puntualizó: «Va a levantar nuestro nivel de exportaciones, que este año va a ser cercano a los 3 mil millones de dólares, en 500 millones de dólares más para el año que viene».
«Japón tiene muchas expectativas sobre Argentina, es optimista en términos de su futuro, y la demanda de pick up en todo el mercado latinoamericano es creciente. La idea es abastecerlo desde Argentina y no desde Tailandia. Pensamos en 167 mil unidades mínimo en el 2022», subrayó.
Consultado sobre las impresiones del Presidente, respondió: «Indudablemente muy contento. Es una muy buena noticia: habla de creación de puestos de trabajo, habla de futuro de la industria en la Argentina».
«Muestra el proponer diálogo y consenso para buscar soluciones positivas para la Argentina es el ejemplo de esto que se dio», manifestó.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que «aumentar producción con salida exportadora es más empleo». En ese marco, el funcionario nacional precisó: «El derecho de exportación cero le da más competitividad a la industria, que se consolidará con la ley automotriz, que está en el Congreso para su tratamiento».
Kulfas resaltó además los número del crecimiento de la actividad económica dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec), del 1,2 por ciento en septiembre y del 11,6% interanual.
En ese punto, el ministro de Desarrollo Productivo puntualizó: «Supera a los niveles de 2018 y 2019 y recupera parte del terreno perdido en la última etapa del gobierno de (Mauricio) Macri».
«Se empieza a salir de la doble crisis, la del coronavirus y la de 2018», enfatizó el funcionario nacional, y afirmó que se trata de números que tienen que ver con «una reactivación genuina que se inició el año pasado con la industria y la construcción, y que este año se sumó la energía, con Vaca Muerta, y con la campaña agrícola».
Para Kulfas, el crecimiento continuará «con el sector de servicios, que fue el más golpeado durante la pandemia, pero que comenzó a recuperarse en agosto y que tendrán un cierre año compensado todo lo perdido».
A modo de cierre, pronosticó un crecimiento para este año «arriba del 9%» del PBI, «cerca del 10%», aunque aclaró que aún faltan «ver las proyecciones».
«Para responder a una demanda creciente en la región de los modelos Hilux y SW4 que la compañía produce en Zárate, Toyota elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos», indicó Presidencia en un comunicado.
Durante la reunión, el jefe de Estado pudo interiorizarse respecto de que «el 80% de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina, gracias una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación».
«Desde el inicio de sus actividades en 1997, Toyota lleva producidas más de 1.500.000 unidades, de las cuales más de 1 millón se exportaron a la región», agregó el Ejecutivo nacional.
Del encuentro participaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo); Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), y los directivos de Toyota, Daniel Afione (Director Regional de Asuntos Gubernamentales) y Ezequiel Vallejos Meana (Gerente General).