domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Indec

Tras el ajuste, el PIB cayó un 5,1% en el primer trimestre del año

El Indec informó los números de la actividad económica y confirmó la fuerte recesión que sacude al país

Redacción Por Redacción
25 de junio de 2024
Tras el ajuste, el PIB cayó un 5,1% en el primer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) certificó ayer la fuerte recesión que atraviesa la economía argentina en el inicio de la gestión de Javier Milei, ya que cerró el primer trimestre del año con un desplome del 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a 2023, un hundimiento pocas veces visto. En relación al cuarto trimestre del año pasado, el PBI cayó un 2,6%. Como si fuera poco, la tasa de desocupación subió dos puntos en los primeros tres meses de 2024 y trepó al 7,7%, una caída del empleo sólo comparable con el inicio de la pandemia de Covid-19.

Los números oficiales ponen paños fríos a la expectativa presidencial respecto a un pronto rebote de la economía. Más bien, la actividad parece hundirse en un derrumbe que se acerca peligrosamente a una hiperrecesión, que se extiende a prácticamente todos los sectores de la economía.

La caída del 5,1% del PIB en la comparación interanual se desagrega, en efecto, en fuertes derrumbes en la actividad de los distintos sectores: la Construcción cayó un 19,7% en la comparación interanual (ia), golpeada por el freno a la obra pública; mientras que la Industria Manufacturera lo hizo un 13,7% (ia) por el freno a la actividad generado por la caída del consumo; y las actividades de Intermediación Financiera bajaron otro 13% (ia).

Sólo creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+10,2% ia), impulsado por un mejor tipo de cambio y la ausencia de la sequía que lo sacudió en 2023, lo que relativiza la mejora -ya que la comparación es con un parate histórico-.

En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con un 11,1% producto de la devaluación. Sin embargo, en la comparación interanual, la mayoría de los componentes de la demanda cayeron fuertemente, aunque el mayor descenso se observó en la Formación Bruta de Capital Fijo, con -23,4% interanual (ia). Por su parte, el consumo, componente de mayor peso en lo que se produce fronteras adentro del país, registró una caída del -6,7%, mientras que el gasto público se redujo un -5%. El primer indicador se explica por el golpe que sufrió el poder adquisitivo por los altos niveles inflacionarios y el segundo por el fuerte ajuste del gasto de la administración Milei.

Lo preocupante es que los analistas relativizan la posibilidad de un rebote cercano de la economía, como espera el jefe de Estado. “Por el lado de la oferta, salvo el agro y algo de energía, el resto todavía viene medio para atrás”, advirtió Sergio Woyecheszen, ex vicepresidente del Banco Central y dueño de la consultora Ceca. “Vamos teniendo el Emae (estimado mensual de la actividad) antes y ya sabemos que el PIB cayó nuevamente y con fuerza en el segundo trimestre. Lo que agrega es el detalle del lado de la demanda: cayeron el consumo, la inversión, un 23,4%, una barbaridad, más el gasto público”, agregó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, quien pronosticó que “a nivel interanual va a dar negativo creo que todo el año. A nivel mensual puede que noviembre o a lo sumo diciembre veas alguna suba interanual. Eso tiene que ver con el efecto estadístico. Pero luego de haber caído fuerte el primer trimestre, los datos interanuales van a dar mal prácticamente todo el año, con mucha heterogeneidad por sector”.

La desocupación creció al 7,7% por el impacto del ajuste oficial

El bajón económico generado por el ajuste aplicado por el presidente Javier Milei como principal receta antiinflacionaria derivó en un fuerte aumento del desempleo de dos puntos porcentuales respecto a fines de 2023.

El Indec informó ayer que la desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024, tras el 5,7% heredado del gobierno anterior, un mínimo histórico desde 1987. La cifra supera al 6,9% de desempleo del primer trimestre de 2023. También creció el indicador de Ocupados demandantes de empleo desde el 14,8% al 16% de la población y el de Subocupación desde el 9,4% al 10,2%. En el aumento también contribuyeron los despidos de empleados estatales, que son parte del ajuste oficial.

El dato implica que hay, aproximadamente, unas 1.700.000 de personas desocupadas, lo que supone unos 525.000 desocupados más solo en el primer trimestre del año. Esa cifra global está explicada por una destrucción de 310.000 empleos de manera directa (81.600 registrados y 228.400 en la informalidad), mientras que otros 214.000 responderían a un aumento de la oferta laboral que no logró conseguir trabajo. Lo cierto es que se trata del nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando la economía aún salía de los efectos de la cuarentena.

Temas: DestacadasIndec
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reyes
Economía y Negocios

Consumo. Reyes Magos 2026: los juguetes mostrarían aumentos por debajo de la inflación

4 de enero de 2026
Agenda
Economía y Negocios

Finanzas. Semana económica clave: entre la deuda en dólares y las cifras del Indec

4 de enero de 2026
Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas globales
Economía y Negocios

Venezuela. Qué implica la caída de Maduro para Vaca Muerta, la inflación y los bonos

4 de enero de 2026
Swap
Economía y Negocios

Escenario externo. El Congreso de EEUU puso reparos al swap de US$20.000 millones para Argentina

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

2 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

2 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

3 horas atrás
Deportes

Villa del Totoral calienta motores con el Club Running, antesala de la Maratón Nocturna

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.