La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará mañana, en el marco del Día de la Industria, un “decálogo del nuevo contrato productivo” con propuestas para estimular la producción y el empleo. El documento, adelantado hoy por el presidente de la UIA, Martín Rappallini, en Córdoba, se organiza en diez principios: institucionalidad, orden macroeconómico, competitividad, exportaciones, desarrollo federal, modernización laboral, financiamiento productivo, inversión en infraestructura, innovación tecnológica y ética empresarial.
La presentación se realizará durante el 17° Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que reunirá a más de 800 empresarios y autoridades. Rappallini compartirá el inicio del encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el presidente de la UIC, Luis Macario.
Los dirigentes expresaron preocupación por la contracción industrial y la pérdida de empleo: entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 se perdieron 39.016 puestos de trabajo y 1.482 industrias manufactureras. Además, alertaron sobre la competencia desleal por contrabando e informalidad y pidieron líneas de crédito para PyMes industriales, eliminación de derechos de exportación y mayor reintegro a exportaciones de valor agregado.
Según CEPA, la industria cayó 3,0% en lo que va de 2025 y el uso de capacidad instalada se ubicó en 58,8%, 14,3% por debajo de junio de 2023. El informe destacó un “sesgo antiindustrial” en políticas públicas recientes y subrayó la importancia del sector: representa un tercio del PBI, una quinta parte del empleo registrado privado y más de la mitad de la inversión privada en I+D.
En este contexto, la UIA insiste en que un nuevo contrato productivo es clave para estabilizar y reactivar la industria argentina.
El Tesoro confirma ventas de dólares para frenar la presión cambiaria