jueves 11 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe del Defensor del Pueblo

Una familia necesitó $ 854.000 para no ser pobre en agosto

Para el mismo grupo con un integrante celíaco, el costo fue superior a los $ 913.000

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2024
Una familia necesitó $ 854.000 para no ser pobre en agosto

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para una familia compuesta por cuatro integrantes sufrieron incrementos interanuales por encima del 230% y 80% respectivamente en el mes en curso. Así lo señala el último informe del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para agosto, que arrojó datos evidentes en cuanto al continuo incremento en los bienes que componen ambas canastas, salvo productos muy específicos.

Según este informe, un varón de entre 30 y 60 años gastó $ 124.545,14 para comprar el total de los alimentos incluidos en CBA. En relación al mismo mes del año pasado, el costo de la misma sufrió un aumento del 236,63% y un incremento con respecto a julio pasado del 2,98%. En tanto, en lo que va del año, el acumulado es del 81,49%.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo informaron que la CBT para esta misma persona alcanzó los $ 276.490,21 durante el mes en curso. Esto representa un aumento interanual de 235,12% y un intermensual de 2,98% en relación a julio pasado. En el caso de la CBA para una persona con celiaquía, el costo fue de $ 163.463,72. Esto representa un aumento un interanual del 251,13% en relación a agosto de 2023 y una suba intermensual del 3,43%. Y la CBT para para un adulto celíaco llegó a $ 362.889,45.

Para un grupo familiar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 y niños de ocho y seis años, se necesitaron $ 384.844,48 para comprar la totalidad de los productos incluidos en la CBA, mientras que adquirir la CBT les demandó $ 854.354,74.

Así, aquellas familias cuyos ingresos no superan esta última cifra, se encuentran bajo la línea de pobreza. En tanto, quienes no alcanzan un ingreso mensual de $ 384.844,48 son considerados indigentes.

En el caso de un hogar de cuatro personas con una niña de ocho años con celiaquía, la CBA costó $ 411.309,11 y la CBT alcanzó los $ 913.106,22 en agosto de 2024.

“La brecha que existe entre el costo de la CBA y la CBA apta para celíacos llega al 31,25% en el mes de agosto para el consumo de un adulto equivalente. En términos absolutos, la CBA cuesta de $ 38.918,58 más para un celíaco”, explicaron desde la defensoría. Y agregaron: “Sin embargo, esta diferencia no debe multiplicarse por la cantidad de miembros del hogar, sino ponderar el consumo diferenciado del integrante celíaco. Para el hogar cuatro que se plantea en este informe, la CBA es $ 26.464,63 más costosa que la común”.

Fuerte suba en el precio del pollo

La carne implicó el mayor gasto, constituyendo el 34,75% de la canasta. A continuación, le siguieron frutas y verduras (21,88%), harinas y legumbres (18,22%), huevos y lácteos (13,27%) y otros (11,88%).

El rubro frutas y verduras registró la mayor variación positiva, con el 13,66%. Le siguieron carnes (2,90%), otros (1,06%), huevos y lácteos (0,39%), y harinas y legumbres (-4,66%).

Dentro de los aumentos detectados en las frutas y verduras, las variaciones oscilaron entre el -28,47% en el tomate, hasta el 49,72% en la papa, que explica más del 40% del gasto en frutas y verduras. Por el lado de las carnes, el corte que menos subió fue la paleta (0,98%), mientras que el pollo se ubicó en el otro extremo con un aumento del 7,33%.

La comida diaria cuesta $ 13.000

El costo de la comida por día para un hogar de cuatro personas se encuentra entre los $ 12.908,80 y $ 14.522,61, según cuatro opciones que elaboró y relevó la defensoría.

“Lo relevante es que la CBA dividida por 30 días ($ 12.828,15), queda por debajo estos menús ilustrativos. Es decir, que la estimación de la canasta no alcanza a cubrir ninguno de los menús por un mes”, sostuvieron.

Por otra parte, el costo del menú por persona, que oscila entre $ 3.227,20 y $ 3.630,65, no supera el valor de la CBA para un adulto equivalente dividido por 30 días ($ 4.151,50).

De los cuatro ejemplos, el menú de mayor costo ($ 14.522,61) para un hogar de cuatro personas comprende: desayuno, revuelto de papas, huevos y arvejas; merienda, y guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena.

Fuente: Para el mismo grupo con un integrante celíaco, el costo fue superior a los $ 913.000
Temas: Canasta Básica AlimentariaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba relanza Ofertón y apuesta a consolidarse como un polo nacional de comercio electrónico
Economía y Negocios

Inscripción gratuita. Córdoba relanza Ofertón y apuesta a consolidarse como un polo nacional de comercio electrónico

10 de diciembre de 2025
Una Fundación para la autonomía y acompañamiento de personas con Síndrome de Down
Sociedad

Discapacidad. Una Fundación para la autonomía y acompañamiento de personas con Síndrome de Down

10 de diciembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. Regreso al mercado de deuda: el Tesoro coloca bono en dólares a una tasa del 9,26%

10 de diciembre de 2025
La UNC y la Municipalidad buscan investigar sobre salud mental y consumos problemáticos
Sociedad

Ciencia. La UNC y la Municipalidad buscan investigar sobre salud mental y consumos problemáticos

10 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Miramar. Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Ante la incertidumbre. Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Tierras

Alerta de peligro. Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Se cumplen dos meses de la desaparición de los adultos mayores en Comodoro Rivadavia

54 minutos atrás
Hoy Córdoba

Vuelve la Noche de los CPC: horario especial para trámites y actividades

1 hora atrás
Sucesos

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer en Justiniano Posse

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Boleto Educativo Cordobés: hasta qué fecha se podrá usar en 2025

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.