Caídas interanuales del 40% en el nivel de actividad, deudas con el fisco en el 30% de los casos, problemas para importar insumos y expectativas de retracción en lo que respecta a la inversión inmediata a futuro son algunos que muestra hoy el sector industrial cordobés. Los datos se desprenden del “Relevamiento Industrial”, realizado por la consultora Perspectivas Sociales para la Unión Industrial de Córdoba (UIC), presentado ayer.
En el informe se destaca, en primer lugar, que el 72% de las empresas del sector declaró que su nivel de actividad es igual o menor al que tenían hace un año, mientras que solo el 25% experimentó crecimientos durante el primer trimestre de 2023. “Las empresas pequeñas y la industria de maquinaria agrícola son las que más inconvenientes enfrentan para expandir su actividad”, acotaron desde la UIC.
Asimismo, el relevamiento indica que las deudas con el fisco son las más comunes en el sector y que el 29% de los empresarios no cumplió totalmente con sus obligaciones impositivas. “Las empresas han dado prioridad tanto a cancelar sus obligaciones salariales, como a realizar el pago de servicios públicos, antes que abonar sus deudas con el fisco”, indica el informe, y agrega que “las micro y las industrias de la construcción y gráficas son las que más inconvenientes han tenido para cumplir totalmente con los impuestos”.
Por otra parte, el relevamiento asegura que la falta de insumos es un problema transversal del sector. Al respecto, el 47% de los empresarios encuestados cree que resultará más dificultoso obtener insumos para la producción durante el próximo trimestre, mientras que un 37% considera que los obstáculos para proveerse serán iguales a los del que pasó.
Este panorama repercute en varios niveles, uno de los cuales es la proyección sobre el nivel de inversión que realizará durante los próximos tres meses. Al respecto, el relevamiento asegura que un 42% de los encuestados piensa que el nivel de inversión disminuirá en el período, mientras que solo el 9% de los industriales considera que las inversiones presentarán una evolución favorable hacia julio.
Pocas expectativas para el sector en el futuro inmediato
Con respecto a los pronósticos para el sector, los empresarios, en su mayoría, no vaticinan mejorías en ninguno de los aspectos relevaros. Sobre la rentabilidad, el informe sostiene que no se avizora una pronta recuperación. Al respecto, el 68% afirmó que espera una disminución en la rentabilidad para el segundo trimestre.
“Luego de un 2022 con pérdidas en la rentabilidad para la mayoría de las empresas, sólo el 9% piensa que podrán recuperarse en el segundo trimestre del presente año”, sostiene el relevamiento industrial.
Sobre la demanda de sus productos, el 46% piensa que se mantendrá estable durante el próximo trimestre, mientras que un 19% considera que crecerá impulsada, sobre todo, por el sector externo antes que por el interno. “Las grandes empresas y la industria del software esperan con más entusiasmo un crecimiento de sus ventas para el segundo trimestre del año”, agrega el informe.
Por otra parte, más de la mitad de las empresas relevadas asegura que se mantendrán con el mismo nivel de stock en los próximos tres meses; esto parece acorde a las expectativas generalizadas de la evolución de la demanda. En tanto, las empresas medianas y el sector metalúrgico esperan una disminución en su stock de productos terminados en el próximo trimestre.