La Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) expresó su “profunda preocupación” por el deterioro económico en la Cuenca Neuquina, donde opera el núcleo de Vaca Muerta. La entidad señaló como causa principal la “evidente especulación de las operadoras con el valor internacional del barril” y apuntó al grave impacto social y económico que sufre la localidad.
Desplazamiento de proveedores y precarización
En un comunicado, CEISA alertó sobre un “incesante ingreso de empresas foráneas”, contratadas directamente por las operadoras, que desplazaron a proveedores locales, precarizaron condiciones laborales y abandonaron el territorio sin dejar inversiones ni empleo sostenible. “Hoy esos trabajadores desocupados provenientes de otras provincias requieren asistencia del sistema de salud, defensa civil y otras estructuras municipales”, advirtió la entidad.
Además CEISA advirtió por mayor presión sobre los servicios públicos, aumento del desempleo, crecimiento del consumo problemático de sustancias, índices delictivos en alza y falta de oportunidades, lo que pone en riesgo la cohesión social en Añelo.
Reclamos empresariales al Estado y al sector energético
La Cámara pidió a las operadoras que transparenten sus planes de inversión para 2025, con detalle por tipo de actividad, para permitir una planificación ajustada a las capacidades locales. Además, reclamó la plena vigencia de la Ley de Compre Neuquino, a través de asociaciones reales entre operadoras y pymes regionales.
Por último, exigió la intervención urgente del Estado provincial y nacional ante la falta de compromisos concretos del sector energético. “Si Vaca Muerta es el motor del país, sus pueblos no pueden ser el depósito de los costos sociales del negocio energético”, concluyó CEISA, y remarcó que “el silencio especulativo de las operadoras es inaceptable. Es tiempo de respuestas concretas”.