La cantidad de argentinos que viajaron al exterior aumentó 15,3% interanual en noviembre, mientras que el ingreso de turistas del exterior cayó 2,7%, lo que volvió a generar un saldo negativo en la balanza turística y presionó la salida de divisas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante el mes, salieron del país 1,27 millones de visitantes residentes, mientras que ingresaron 795.300 visitantes no residentes. El balance total dejó un déficit de 476.200 visitantes internacionales, explicado por saldos negativos tanto en turistas como en excursionistas.
En términos estrictamente turísticos, viajaron al exterior 763.800 turistas residentes, frente a 491.400 turistas no residentes que ingresaron al país, lo que arrojó un déficit de 224.000 turistas. Del total de visitantes que egresaron, 507.600 fueron excursionistas, mientras que entre los ingresos se contabilizaron 303.900 excursionistas.
Destinos y medios de transporte
El 71,8% de los viajes de argentinos al exterior se dirigió a países limítrofes, con Brasil (21,9%) y Chile (21,4%) como los principales destinos. En cuanto a los medios de transporte, el 47,0% de los turistas residentes salió por vía aérea, el 43,3% por vía terrestre y el 9,7% por vía fluvial o marítima. Los pasos relevados explicaron el 57,9% del total de las salidas.
Por el lado del turismo receptivo, el 52,9% de los turistas no residentes ingresó por vía aérea, el 35,3% por vía terrestre y el 11,9% por vía fluvial o marítima. Brasil concentró el 19,0% de los turistas extranjeros, seguido por Europa (18,7%) y Uruguay (14,4%). El 90,9% de las llegadas aéreas se concentró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
Impacto en dólares y tendencia estructural
En noviembre, los argentinos en el exterior gastaron US$ 550,6 millones, mientras que el turismo receptivo generó ingresos por US$ 324,8 millones, ampliando el rojo del sector. Según el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), el mayor turismo al exterior está asociado a un tipo de cambio real apreciado, que abarata los viajes fuera del país y estimula la demanda de divisas.
Un informe de Fundar señaló que la balanza turística fue deficitaria en 42 de los últimos 49 años, una tendencia vinculada al encarecimiento del país en dólares. El centro de estudios advirtió que la persistencia del déficit turístico agrava la escasez estructural de divisas y sostuvo que su corrección requiere políticas macroeconómicas y sectoriales para mejorar la competitividad y el atractivo del turismo en la Argentina.
Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo









