Este lunes se anunciaron aumentos en los combustibles líquidos en Argentina, como resultado de la liberación impositiva del gobierno nacional. En las estaciones de YPF, que representan el 55% del total a nivel país, se registró un incremento del 3% tanto en naftas como en gasoil.
En la ciudad de Córdoba, la Nafta Súper subió más de $ 30, la Nafta Infinia casi $ 40 y el Diésel $ 50 por litro. Los nuevos precios son: Nafta Súper $ 1077, Nafta Infinia $ 1294 y Diésel $ 1315.
Por otro lado, el gobierno oficializó la suba parcial de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) a través del Decreto 554, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo. Se dividió la alícuota de los gravámenes que debían aplicarse en un promedio del 18% desde julio 2024, con continuidad en agosto.
El aumento del 4% ya se percibe en los precios de la nafta, gasolina, solvente, aguarrás, gas oil, kerosene y disesel, entre otros productos.
Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), esta medida permitió truncar una suba del 115%, que de haberse aplicado completamente habría significado un aumento del 18% en el precio de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires.