¿Todo es bueno y lindo en el mundo del ‘mindfulness’? Pues no

Un nuevo estudio analiza ahora los efectos negativos de la popular práctica

La meditación de atención plena o “mindfulness” se hizo cada vez más popular en los últimos años. Los estudios sugieren que permanecer conscientemente en el aquí y ahora alivia el estrés e incluso ayuda a combatir ciertas enfermedades mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad.

Sin embargo, un equipo dirigido por Willoughby Britton, de la Universidad de Brown, ha examinado las ventajas e inconvenientes de la técnica de meditación en un contexto terapéutico. Para su experimento, el grupo de investigación reclutó a 96 sujetos que completaron una terapia cognitiva de ocho semanas basada en la atención plena.

La terapia usada en el experimento combina elementos de la reducción del estrés basada en la atención plena de Jon Kabat-Zinn (MBSR), con los de la terapia cognitiva conductual.

Los participantes en el estudio eran predominantemente mujeres de mediana edad que buscaban formas de aliviar los síntomas leves o moderados de estrés, ansiedad o depresión.

Britton y su equipo entrevistaron a los sujetos en detalle sobre sus experiencias con el programa de meditación. Los resultados mostraron que un poco más de la mitad de los participantes (58%) informó de al menos un efecto negativo que los ejercicios de meditación habían tenido en ellos.

Las quejas iban desde la hipersensibilidad persistente hasta las pesadillas y los recuerdos de sucesos traumáticos que los ejercicios traían a la mente de los sujetos.

Otros participantes se sentían ansiosos o emocionalmente fatigados después de meditar.

En tanto, alrededor del 37% de los sujetos sufrieron efectos negativos que interfirieron en su vida diaria, y alrededor del 6% experimentaron molestias persistentes que duraron más de un mes.

Los autores consideran que, en general, los efectos negativos de la meditación de atención plena son tan frecuentes como los de otros métodos de tratamiento psicológico, y en muchos casos, irían de la mano de los efectos positivos.

Muchos participantes informaron que sus síntomas mejoraron con la meditación, incluso a pesar de las experiencias negativas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar