En los últimos días, el comentario de una estudiante de la Universidad de Buenos Aires se hizo viral al relatar un curioso método que puso en práctica para engañar a una docente y aprobar los parciales.
“Nunca me olvido de la profe de sociedad y estado que tuvimos en el CBC que te desaprobaba si el parcial era muy corto, y uno le mando en el medio de las respuestas letras de canciones de callejeros y LO APROBÓ”, aseguró la usuaria @vvalenguar el 29 de marzo.
“Yo todavía me acuerdo cuando me felicitó por mi poder para la síntesis descansándome! la sigo odiando”, agregó la usuaria al brindar más detalles de lo sucedido con esa profesora.
Las experiencias relatadas por otros usuarios fueron de lo más desopilantes. Nico, por ejemplo, recordó que hizo lo mismo con otra profesora: “Teníamos la teoría de que ni leía lo que escribíamos, y en el medio de un texto de un examen, describí la trama de Star Wars y efectivamente no lo leyó”.
“Yo vi a uno de Pensamiento Científico decir ‘me olvidé los parciales corregidos, pero tomo lista y les voy diciendo la nota’. Las notas iban del 5 al 9 según qué tan lejos estuvieran del escritorio del profesor. Obviamente los parciales nunca aparecieron”, remarcó otro sobre la falta de profesionalismo de los docentes.
Otra joven contó que una compañera hacía lo mismo. “Siempre le ponía 10 y le escribió las primeras 2 preguntas y en el medio intercalaba cualquier cosa y le puso diez. Yo me sacaba 8 o 9 y le entregue la monografía tal cual de una amiga que le había puesto 10 y a su vez increíble y me puso 7 jajaa”, remarcó sobre el accionar poco serio de la docente.
Entre los comentarios más visualizados también estuvo el que hacía alusión a un profesor de Economía que tampoco leía los parciales porque deducía que si alumno escribía más de 5 renglones, había estudiado. “En un examen de 9 preguntas, respondí 8 pero me salté la pregunta 8. Y me puso un 10. Mi compañera de banco respondió todas y le puso un 9″, ejemplificó una joven.
“Que chantas las de Sociedad y Estado, yo vi como a una piba le puso 9 de promedio porque era la única de la comisión que se había anotado en Filosofía, como si fuera un mérito”, manifestó otro de los internautas en la publicación.
El Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA se creó en 1985 a raíz de años de exámenes, cupos y aranceles durante la última dictadura militar. La idea era asegurar un tránsito más fluido entre la secundaria y la universidad y nivelar estudiantes con realidades educativas muy disímiles. Hoy, el CBC consta de seis materias: dos comunes, dos según la orientación de la carrera y dos específicas de la disciplina elegida. Pero las críticas a ese curso, que es transversal a todas las carreras, siempre están a la orden del día.