El escritor salteño Hugo Francisco Rivella obtuvo el primer premio del 37º Certamen Internacional Leonor de Poesía por su obra “Oración por mi cuerpo y sus ladridos”. Se trata de un poemario que, según el jurado del certamen, “se destaca por las poderosas imágenes y expresividad que refleja en cada una de sus estrofas”. El panel de críticos literarios estuvo integrado por Julia Otxoa, Manuel Vilas, Fanny Rubio, José María Pozuelo.
“La poesía, mi madre, los amigos y la mujer que amo me dieron todo. Cada rincón de mi pueblo, de las calles que caminé, de los libros que leí van conmigo, aunque me duela la crisis cultural y social que está pasando en mi país”, dijo el poeta al enterarse del reconocimiento que le será entregado el sábado en Soria, España.
Rivella nació en 1948 en la localidad salteña de Rosario de la Frontera y a lo largo de su carrera obtuvo una gran cantidad de premios como El Fondo Nacional de las Artes, Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala), Gilberto Owen Estrada (México), Paralelo Cero (Ecuador), Premio Provincial Ciudad de Córdoba, y premios de la Secretaría de Cultura de Salta.
El premio Leonor de Poesía se otorga en homenaje a Leonor Izquierdo, esposa del poeta Antonio Machado, y consta de la suma de 10.000 euros y la edición de poemario.