El Cineclub Municipal Hugo del Carril vuelve a apostar por la diversidad cinematográfica y cultural con el estreno de “Wiñaypacha”, un filme peruano dirigido por Óscar Catacora hablado íntegramente en una lengua en vías de extinción como es el aimara. Con dos funciones para hoy a las 15:30 y 20:30, en la película se podrán ver los imponentes paisajes de la montaña Allincapac, donde se sitúa la trama.
Con 96 planos fijos, se cuenta la historia de Willka y Phaxsi (“Sol” y “Luna” en aimara), una pareja de ancianos que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú. Su único sustento es la cría de ovejas, una llama y lo que pueden recolectar de la Pachamama en un lugar tan hermoso como inhóspito. Juntos, enfrentan la miseria y el paso del tiempo haciendo ofrendas y ritos religiosos para rogarles a sus dioses que llegue su único hijo a rescatarlos, quien los ha abandonado.
El crítico Diego Batlle comentó que “en el trasfondo de la película subyace una crítica al papel del Estado que abandona a los pueblos originarios y también a ciertos entornos familiares donde no se respeta ni se cuida a los mayores”.
Otro dato de relevancia es que los dos actores que interpretan a esta pareja de ancianos no son profesionales, lo que le otorga un alto grado de autenticidad al filme.
La segunda
También en doble función para hoy a las 18 y 23, se estrenará “Border. Sentí algo hermoso”, película sueca de Ali Abbasi y con las actuaciones de Eva Melander y Eero Milonoff. Se trata de otra apuesta por la diversidad, en este caso identitaria y sexual, como revela su trama. La protagonista es Tina, una agente de aduanas muy eficaz por su extraordinaria intuición para poder detectar a los culpables de cualquier delito aduanero. Vore es uno de los sospechosos de Tina y es quien la pone a prueba por primera vez.
Ella sabe que él oculta algo pero no logra identificar qué es, aunque el destino les tiene deparado un amor apasionado y fuera de toda norma.
El mismo Batlle elogió la capacidad de los cineastas nórdicos para la realización de thrillers psicológicos con elementos fantásticos. “Pero lo que el director Ali Abbasi logra no es sencillo, porque en cada plano está al borde del ridículo y lo elude con las mejores armas de la narración cinematográfica”, comentó el crítico, que definió a la película como un “cuento de hadas oscuro y a cada minuto más incómodo, inquietante y perturbador sobre la sexualidad y la identidad” de sus protagonistas, dos parias a su modo.
Ambas películas continuarán en diferentes funciones diarias en el Cineclub Municipal hasta el miércoles 10 de abril.
“Wiñaypacha” estrenará a las 15:30 y 20:30. “Border. Sentí algo hermoso” se emitirá a las 18 y 23. Entradas a 130 pesos, socios pagan 13.