Los teatros cordobeses ponen primera desde el primer fin de semana del mes. Luego de unos días en los que la mayor actividad cultural, incluso la de los espacios independientes, estuvo centrada en el Congreso de la Lengua, todo vuelve a su ritmo normal.
Las carteleras apuestan a tener un buen año y lanzan la temporada 2019 con diversas propuestas de diferentes géneros. La iniciativa más destacada para este fin de semana es el Festival de Teatro Breve que se comenzará hoy a las 21:30 en La Parisina (Neuquén 223).
Esta propuesta se compone por ocho obras de unos 15 minutos cada una, que se presentarán cuatro veces en la noche y en simultáneo, con una entrada a 250 pesos. Los espectadores podrán elegir sólo cuatro shows, lo que no implica quedarse con las ganas de ver las producciones restantes. El Mini Teatro continuará mañana y el domingo y volverá a repetir la dinámica el fin de semana siguiente.
Se trata de la séptima edición del show que se impuso como una marca registrada y única por la novedad de su formato. Pero también hay otros estrenos en los teatros cordobeses de la ciudad.
En Ciudad de las Artes mañana estrenará a las 20:30 una versión de “Persona”, de Bergman, con dirección de Marisabel Demonte. Con los protagónicos de Laura Beccaría y Karina Costabell la acción se centra en Elisabeth, una actriz que durante una representación de Electra se queda sin habla y aislada del mundo. Por eso es que ingresa en el hospital aunque no sufre ninguna enfermedad, pero su problema aún persiste. Su doctora le recomienda trasladarse junto con Alma, la enfermera, a una casa de verano. Durante la convivencia establecerán una relación cercana por la cual comenzarán a interrogarse varias cuestiones de sus propias vidas.
Esta noche en La Cochera (Fructuoso Rivera 541) estrenará “Elsa sabe algo que yo sé. Jesusa lo sabe todo”, a las 21:30. Con dramaturgia y guión de Luis Quinteros la historia central es la de Malena que se escapa para ser libre y decide refugiarse en los brazos de Elsa, que entiende del miedo de su protegida. Jesusa sabe del dolor escondido en la memoria de Elsa y advierte el desamparo que padece Malena. El encuentro entre ambas mujeres se pondrá de manifiesto el poder de la naturaleza y la fuerza femenina al unirse.
La misma sala será la casa de “Íntima interferencia” que debutará el domingo a las 21, bajo la dirección de Agostina Ferreyra y las actuaciones de Yamila Agüero, Constanza Gatica, Ana Linder y María José Brizuela. La tragicomedia para mayores de 16 años también pone el acento en las identidades femeninas. Los personajes se presentan como criaturas degeneradas y corrompidas que muestran lo que quisieran ser y lo que ya no desean para combatir los mandatos sociales.
En tanto, hoy a las 21:30 en Quinto Deva (Pasaje Pérez 10), la compañía Irreal Academia presentará “Torobochi”, un show de danza teatro con la composición coreográfica de Rodolfo Ossés (el único artista en escena), Constanza Pellicci y Diego Trejo. “Pensar la piel para bailar nos llevó a preguntarnos sobre los tejidos y los límites porosos del cuerpo. Tejer y destejer la danza”, sostienen los creadores en la invitación. También agregaron que con esta producción desearon “inventar un nuevo órgano pulsando entre la coraza y la caricia”.
Para agendar
“Elsa sabe algo que yo sé”. Hoy a las 21:30 en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541). Entradas a 200 pesos, estudiantes y jubilados pagan 150. Reservas Tel.: 351-3561077.
-“Toborochi”. Hoy a las 21:30 en Quinto Deva (Pasaje Pérez 10). Entradas a 150 pesos.
-“Persona”. Mañana a las 20:30 en Ciudad de las Artes (Pablo Ricchieri 1955). Entradas a 250 pesos en boletería o a 200 por Autoentrada.
-“Íntima interferencia”. Domingo a las 21 en La Cochera. A la gorra. Ingreso por orden de llegada, hasta completar aforo.