Hoy a las 19, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), se podrá disfrutar de la película “Las hijas del fuego” (Argentina, 2018), de Albertina Carri, una de las obras más desafiantes del cine argentino contemporáneo. “Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego”, adelanta la sinopsis. El filme no sólo revisa el erotismo lésbico, sino una forma completamente nueva de vivir el amor de manera colectiva.
Por otro lado, a las 21 se proyectará otra de las mejores películas recientes sobre las sexualidades alternativas: “Bixa travesty” (Brasil, 2018), de Kiko Goifman y Claudia Priscilla. “De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se construye este poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético”, adelanta la información. “Junto a su escudera, Jup del Barrio (decididamente podrían protagonizar una versión trans del Quijote), Linn hace presentaciones nocturnas en un boliche paulista, de lo que ellxs llaman ‘transfunk’, pero tiene más de trans rap, de a ratos. El look de ambas es agresivo, punkoso (vestuario negro, cadenas, un guante metálico de dedos-de-tijera que habría pertenecido a Ney Matogrosso) y suelen estar más de espaldas a la audiencia que de frente (…). No es raro que Bixa Travesty sea algo así como una performance expandida, en la que Linn muestra si no todas sus caras, sí al menos unas cuantas”, sostiene el crítico de cine Horacio Bernades. Ambas películas se repondrán mañana en los mismos horarios.
Hoy en el Centro Cultural Córdoba se proyectará a las 19 “Las hijas del fuego” y a las 21 “Bixa travesti”. Las entradas para ambas funciones cuestan 70 pesos. Estudiantes y jubilados pagan 35.