Los Documentalistas de Argentina (Doca) compartieron 75 documentales online para disfrutar en estos días en los que las salas no tendrán actividad y debemos quedarnos en casa. El cine social y político es la principal iniciativa de Doca y se puede ver de manera gratuita en internet. Los cineastas compartirán un filme por día a través de su página web, pero a su vez, ya se encuentra disponible el link en la página de Facebook de la organización (@doca.documentalistas), donde están a disposición todos los documentales.
Algunos de los filmes que se encuentran en la lista son Cuerpos marcados” (2019), de Ciro Néstor Novelli. Graciela busca un tatuaje para ella y su danza. En ese proceso conoce a mujeres sobrevivientes de cáncer y violencia de género que comparten su mismo deseo: tatuarse y resignificar sus cicatrices. Aparece aquí la tarea creativa y solidaria de las tatuadoras Victoria Bruno y Lily Muster”, se detalla en la sinopsis.
Chubut, libertad y tierra” (2019), de Carlos Echeverría. Este filme se justifica con varios interrogantes: ¿hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron?”. Luego, la historia pone el foco de atención en Nahue y Fernanda. Juntos recorren el oeste de la provincia de Chubut desentrañando las problemáticas que relatan los afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado, tal como se detalla.
Cubanas, mujeres en revolución” (2018), de María Torellas. Se trata de un film que rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la revolución cubana, hasta llegar a la actualidad. A lo largo de toda la pieza desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría que fueron hacedoras fundamentales del quehacer revolucionario. El documental hace un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto significó para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del ‘50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas”. A través de sus relatos aparecen temas históricos y actuales como la alfabetización en los años ‘60, el desarrollo de la educación en todas las épocas, la resistencia al bloqueo, la intensa batalla cultural, y hasta el bullicio de las marchas en defensa de la diversidad sexual.
La cáscara rota” (2016), de Florencia Mujica. Esta historia no ubica en el año 2008, con las figuras de Elsa y Oscar, inmigrantes bolivianos que trabajan en la empresa avícola Nuestra Huella. Ambos quieren iniciar una demanda laboral y se acercan al estudio jurídico de los abogados Sernani y García. Los letrados advierten en el relato de los denunciantes una situación más que grave y visitan la granja, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí comienzan a develar una trama de explotación familiar oculta tras la producción de una de las principales exportadoras de huevos de Argentina”. Tanto los empleados como los letrados podrán en jaque a la empresa y a los cómplices que colaboran con la explotación laboral, a través de un proceso sin precedentes.