Una veintena de organizaciones y seis organismos convocados por el Ministerio de Cultura de la Nación aprobaron en absoluto consenso el protocolo general para las actividades sin público del sector de la música”. En un comunicado, la cartera que dirige Tristán Bauer destacó que las medidas aprobas buscan comenzar a reanudar las actividades artísticas afectadas por las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.
El impulso se generó a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en reunión con los referentes de las organizaciones representativas del sector de la música. Fueron dos encuentros en los que se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable”, informó el Ministerio.
El protocolo general es para que se realicen espectáculos sin público en las zonas geográficas en estado de fase tres y cuatro de la cuarentena, y con la posibilidad de avanzar a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación. La normativa distingue medidas vinculadas a actividades sin gente, como las transmisiones por streaming, grabaciones, ensayos, clases y ensambles.
El espíritu del acuerdo difirió del publicado el jueves de la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos. Las entidades consideraron que el texto impediría realizar conciertos para streaming en centros culturales y clubes que ya están habilitados por las normativas porteñas”, y pidió incluir los ensayos para quienes van a grabar y/o tocar, contemplar las clases particulares de música con el distanciamiento social correspondiente y revisar el horario donde se pueda desarrollar la actividad”.