Luego que desde la organización del Cosquín Rock se anunciara que se realizaría el evento rockero de manera on line, finalmente se confirmó que el puntapié inicial de la versión digital será el sábado 8 y domingo 9 de agosto. El festival podrá verse a nivel mundial a través de una plataforma que, luego de este lanzamiento, continuará funcionando como un complemento” del festival tradicional. Es que la idea de esta nueva forma de vivir el clásico encuentro no suplantará a las ediciones presenciales, sino que es una iniciativa de la productora de José Palazzo que comenzó en 2017 y que tomó impulso con las suspensiones de los espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.
La nueva modalidad permitirá al público, no solo recorrer los cuatro escenarios previstos y participar de distintas actividades, sino que además podrá optar entre distintas cámaras para ver el show o disfrutarlo en 360 grados. También se podrá recorrer una muestra fotográfica montada por los 20 años del festival, participar de charlas, encuentros con los artistas vía Zoom, y realizar pedidos a espacios gastronómicos que realizarán envíos domiciliarios, entre otras cosas.
El espectáculo contará con escenarios en nuestro país, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y España, destinos donde comenzaron a realizarse desde hace un tiempo ediciones del Cosquín Rock. A diferencia de otros shows por streaming, este encuentro permitirá ver a la banda completa actuando en un escenario. Nos transformó el trabajo porque hay que adaptarse a los actuales protocolos. Por ejemplo, hay que ajustar los horarios para que las bandas no se crucen entre sí y buscar escenarios. Pero, por otro lado, esto permite reactivar la industria porque cada artista viene con su staff completo”, subrayó Palazzo.
Aunque aún no se definieron los escenario en donde se realizarán los shows, las posibilidades giran en torno a salas de teatro y otros espacios de Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina.
El ingreso a la plataforma ya está disponible desde ayer en Cosquinrock.net, y se podrá acceder a contenido gratuito hasta el 1 de agosto. Igualmente, ya están en venta los primeros abonos básicos (abono Manijero”), con los que solo se podrán ver los shows en 2D, en un solo dispositivo y sin posibilidad de participar de otros eventos. El resto de las entradas serán lanzadas en los próximos días, cuando se confirme la grilla completa del festival que promete reunir a las más importantes figuras de la escena musical y a artistas emergentes.
Por otro lado, Palazzo confirmó la edición especial por el aniversario de las dos décadas del encuentro rockero prevista para noviembre en la Capital Federal, al igual que la realización en febrero del año que viene del festival en Córdoba.
Finalmente, Palazzo comentó que la iniciativa es un proyecto a largo plazo. Si bien coincide con una situación en la que todos los festivales se reinventan, es una experiencia innovadora. No tenemos ninguna previsión ni antecedentes. Tenemos mucha incertidumbre, muchos planteamientos sobre los que no tenemos certezas. Pero, por otro lado, es un proyecto muy ambicioso en cuanto a su creatividad y, tecnológicamente, tenemos un equipo impresionante”, concluyó.