El legendario músico cordobés Eduardo Gelfo falleció en la mañana de ayer producto de un paro cardíaco, según confirmó su hijo Ayrton. El artista de 70 años, heredero del Cuarteto Leo, luchaba contra un cáncer de sacro desde hace un tiempo atrás, motivo por el cual se encontraba en su hogar y recluido como medida preventiva por la pandemia del coronavirus.
El hijo del músico habló con los medios televisivos cordobeses en la mañana de ayer muy afectado por la noticia. Le dio un paro cardíaco. La enfermera que yo había contratado para que lo cuidara salió y cuando volvió me llamó porque lo había encontrado tirado en el piso. Yo me vine para acá inmediatamente, y me doy con que mi papá ya no tenía signos vitales. Se fue de este mundo”, narró con tristeza.
Eduardo fue hijo de los fundadores del Cuarteto Leo, Miguel Gelfo y Leonor Marzano, y fue precisamente su madre quien impuso en el ambiente cordobés el cuarteto, conocido popularmente por el ritmo del tunga tunga”. Ella utilizaba su mano izquierda para tocar el piano y crear el famoso ritmo de la música cordobesa.
Conocido como Eduardito”, ingresó a la banda a los 19 años de edad, en 1968, y su primer actuación arriba del escenario fue en Bochas Club Colonia Marull. Su nombre aparece en 47 de los 73 álbumes del grupo que le dio origen a la identidad musical local. La formación logró hacerse de 20 Discos de Oro a lo largo de sus 70 años de trayectoria.
Uno de los momentos más importantes de la vida artística de Gelfo fue cuando subió al escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en un cálido enero de 1987. Ese año fue la primera vez que el Cuarteto Leo pisó las tablas coscoínas, siendo la primera formación de cuarteto que se presentaba ante el público amante del folklore.
La muerte de Gelfo conmocionó a todo el mundo del cuarteto y el espectáculo de Córdoba. Por caso, Carlos La Mona” Jiménez publicó una fotografía histórica en blanco y negro junto al cuartetero, y otra con una carta de despedida. En la misiva, el artista escribió: Querido Eduardo, hace poco más de un mes que hablamos y estabas tan contento que ganaste el juicio y recuperaste la marca Cuarteto Leo que tanto lo merecías”. La referencia es al testimonio que Jiménez y Ariel Ferrari dieron a su favor en una lucha judicial para recuperar el nombre de la agrupación. Es que un ex cantante de la línea fundadora de la formación, Miguel Rossi, había registrado el nombre, lo que impidió que Eduardo pueda usarlo.
La Mona” continuó su despedida: No me avisaste que te ibas, loco querido. Cuántas andanzas compartimos. Yo me he quedado a dormir y a comer en tu casa con Leonor y Miguel, que tanto se enojaban con nuestras locuras. Te voy a extrañar. Hasta pronto, Eduardo. Esperenme vos y todos los cuarteteros que se fueron de gira, que arriba vamos a seguir con el cuarteto”, culminó.
Por su parte, desde sus cuentas oficiales, la banda Sabroso expresó: En el día de hoy nos ha dejado Eduardo Gelfo. Nuestras condolencias a los familiares de un pionero de nuestra música”. Mientras que Los Caligaris publicaron: Qué noticia tan triste. Se fue uno de los referentes de nuestro querido cuarteto. Abrazo grande para toda la familia”. A su turno, Vivi Pozzebón, a través de la cuenta del documental Madre baile”, manifestó que se fue de gira Eduardo Gelfo. ¡Muchas gracias por tu aporte a la cultura de Córdoba! Descansa en paz, Eduardo”.