La gripe española fue una de las enfermedades que generó el mayor número de defunciones durante el siglo XX y que permite plantear una cierta analogía con la actual pandemia del coronavirus. Para pensar esa comparación Adrián Carbonetti y María Dolores Rivero escribieron el libro Argentina en tiempos de pandemia: la gripe española de 1918-1919. Leer el pasado para comprender el presente”, que será presentado el jueves a las 19 en vivo, a través de la cuenta de Facebook del sello editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (@Editorial.de.la.UNC).
Del evento virtual del libro participarán los dos autores junto a Manuel Conforte. Según los autores, aquel brote, que habría comenzado a desarrollarse en Texas (Estados Unidos) y se extendió a Europa con el movimiento de tropas durante la Gran Guerra, despertó múltiples iniciativas en torno a la salud y respuestas en diferentes esferas y escalas sociales.
Enfermedad de los campamentos, enfermedad de los hunos, muerte púrpura, la dama española, grippe. Numerosos fueron los eufemismos utilizados para referirse a esta enfermedad que era desconocida para la ciencia mundial y para la argentina en particular”, explican los autores. Sin embargo, durante a ese conflicto bélico por el cual la enfermedad se diseminó, España se mantuvo neutral y eso determinó que ese país se ocupara de cronicar acerca del brote epidemiológico. Es por ello que a la enfermedad se la denominó de esa forma.
Los autores explican en el resumen del libro que durante 1918 y 1919 alcanzó a todos los rincones del mundo y su impacto, en términos de mortalidad a escala global, fue devastador: se calcula que habrían muerto entre 30 y 50 millones de personas, llegando hasta los 100 millones algunas estimaciones.
Finalmente, los escritores apuestan a que el lector se sienta interpelado por los relatos en torno al rol clave de la prensa, las políticas públicas, los ataques a los gobiernos del momento, las discusiones médicas, las bromas, el marketing y otros hechos que trajo consigo la gripe española hace más de 100 años y que actualmente suscita, a su modo, el coronavirus.