Una reunión de siete vecinos por Zoom y un misterio en el edificio son los principales ingredientes de Consorcio”, una comedia inmersiva dirigida por Santiago Legón. El director decidió que sean los espectadores quienes elijan el final, motivado a hacerle frente a los desafíos de adaptar el teatro a las condiciones impuestas por el aislamiento. Las funciones son los viernes y domingos a través del plataforma de videoconferencias, a las 21. Los accesos a la videollamanda con los vecinos” se adquieren a través de Alternativateatral.com.
Cuando todas nuestras funciones y giras se vieron suspendidas nos propusimos pensar cómo transformar esta situación tan tremenda en la oportunidad de crear algo interesante”, contó Legón quien junto a Fran Cantó inscribieron esta propuesta dentro de Salas PanInmersivas, iniciativa que busca reformular los límites de la experiencia teatral en tiempos digitales. Vimos en la aplicación Zoom la posibilidad de un lienzo expresivo nuevo en el cual compartir tiempo real y espacio virtual entre espectadores e intérpretes, recuperar lo efímero del vivo teatral y sumarle los nuevos recursos que nos ofrecía lo cibernético”, agregó Legón. Y añadió que desde el comienzo pensó en su obra como un juego inmersivo en el que el público de cada función eligiera el final para reforzar el hecho de que sucede en el mismo momento”.
Así surgió esta experiencia de siete vecinos y vecinas que en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio transformaron las peleas habituales de expensas, ruidos molestos y rencores acumulados por los años en un encuentro tan indeseado como siempre pero de forma virtual.
Protagonizada por Greta Berghese, Mariana Brusse, Cecile Caillon, Diego de Paula, Gustavo Maggi, José María Marcos y Constanza Scotto, Consorcio” demandó a sus hacedores un mes de investigación y ensayos diarios desde la plataforma desde cada hogar y con la tecnología, vestuario y objetos que allí habían”. El trabajo de los intérpretes fue, según dichos de su director, como un juego de mesa”. Nadie tenía toda la información para poder crear el misterio. Todo el equipo confió y se embarcó en esta aventura y con algunos ni nos conocíamos en vivo”, comentó Legón.
Estamos felices con el resultado porque vimos que se rompieron límites inimaginables, en cada función se conecta público de diferentes provincias y países a disfrutar, elegir uno de los siete finales, y escuchamos sus aplausos y saludos al final de cada función”, agregó. Y concluyó que se trata de un tipo de espectáculo que tiene mucho atractivo para todas las generaciones por eso confiamos en que es una propuesta que puede sobrevivir a esta cuarentena”.