No es la primera vez que las producciones cordobesas llegan a las competencias internacionales más importantes, pero no es fácil que logren posicionarse a nivel mundial en este contexto de pandemia. Sin embargo, la serie producida en Córdoba Metro 20” fue seleccionada para participar en la categoría de Realidad Virtual (Venice VR Expanded, por su nombre completo en inglés), de la Bienal de Venecia en septiembre.
La historia, dirigida por María Belén Poncio con guión de Rosario Perazolo Masjoan, pone al espectador en la mente, visión y el cuerpo de una adolescente en silla de ruedas. De los 10 capítulos que componen toda la tira, cuatro fueron hechos en realidad virtual pero se presentarán dos con esa tecnología en la competencia europea. Los seis capítulos restantes son más lineales, indicaron desde la producción.
Ezequiel Lenardón, productor de Metro 20”, contó que la serie, que competirá entre otros 24 proyectos, se rodó entre enero y febrero de este año. Por suerte pudimos concluir el trabajo justo antes de la cuarentena”, señaló. Fueron cinco semanas intensas de rodaje, con la participación de 50 técnicos locales, más de 50 actores y por encima de 100 extras. Es un proyecto grande, que implicó mucho talento local, pero también en coordinación con referentes de otros países”, agregó el productor. De hecho, Lenardón detalló que el proyecto completo duró cuatro años de realización de los cuales tres fueron destinados generar vínculos con eminencias de otros países. Cuando tuvimos el proyecto maduro logramos conseguir mayor financiación para lograr un nivel internacional”, indicó.
Lenardón, que encabezó el equipo de producción, dijo que el proyecto llegó al festival de Venecia en 2018 con el piloto, y dijo que en materia de realidad virtual la competencia italiana es una de las más prestigiosas del mundo. El proyecto, por sus características técnicas, tiene distintos modos de presentación. Por un lado, a través de la distribución de empresas que facilitan el acceso a estos contenidos, pero también permite mostrarse en espacios culturales que provean los cascos de relidad virtual.
Hemos estado tres meses en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires) mostrando nuestro trabajo. Pero la idea es trabajar con un sistema mixto de exhibición: a través de las plataformas habilitadas para estas instancias, museos e instituciones que dispongan de las herramientas”, apunta el productor. En este momento, la etapa de la posproducción se desarrolla entre Córdoba, Francia y Estados Unidos en una compleja cadena que pretende no sólo integrar empresas sino también talentos, tal como sostuvieron los responsables.