Semanas atrás se confirmó la realización del ciclo de Cine y Psicoanálisis de este año, y finalmente hoy a las 21 se llevará adelante el primer encuentro. La programación organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá, esta vez, su edición especial virtual con conversatorios emitidos desde las redes sociales. Las plataformas elegidas son el canal de Youtube y la página de Facebook que llevan por nombre el título del ciclo y la cuenta de Instagram @ccyp_unc.
La disertación de hoy estará encabezada por la psicoanalista Eugenia Molina y los periodistas Flecha” Lástrico y Andrés Oliva, quienes harán comentarios sobre Perfectos desconocidos” (España, 2017) de Álex de la Iglesia. Desde la organización se adelantó que las transmisiones virtuales serán exclusivas para las disertaciones, por lo que recomendaron ver las película anteriormente de manera individual. Además, habrá una intervención artística a cargo del músico Enrico Barbizi.
El nombre del ciclo para este 2020 es ¿En qué creer?” y se relaciona con la incertidumbre producida por la pandemia del nuevo coronavirus. Ante los cambios más radicales en la historia, los grandes relatos han intentado dar respuestas a los enigmas de la humanidad. La religión, la ciencia, los mercados, las formas de organización política, los medios de comunicación, las comunidades en torno a la orientación sexual y de género, ofrecen una verdad posible y mitigan la angustia que generan los dilemas de esta época”, reza la invitación. Y se agrega: El mundo está agitado, sus cimientos parecen más bien arenas movedizas, las verdades se apilan una tras otra y todas son cuestionables, entrelíneas algunas personas se cuestionan por el mundo que hemos construido y por el que vendrá. Frente a esto, el Ciclo de Cine y Psicoanálisis se pregunta: ¿En qué creer?”.
Los próximos encuentros serán los martes subsiguientes, del 25 de agosto, 8 y 15 de septiembre. En tanto, las próximas películas serán Los dos papas” ( coproducción de Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Argentina, 2019) de Fernando Meirelles; Brexit” (Ingaterra, 2019) de Toby Haynes, y La historia oficial” (Argentina, 1985) de Luis Puenzo.