La productora cordobesa El Calefón volvió a celebrar el fin de semana un reconocimiento internacional porque la película Zahorí”, de Marí Alessandrini, se llevó el premio Leopardo Films After Tomorrow” del prestigioso Festival de Locarno. El equipo cordobés trabajó junto a las productoras Cinestación (Chile), Norte Productions (Francia) y Le Laboratoire Central (Suiza), en esta película filmada en La Patagonia, que espera a ser finalizada.
El prestigio es doble porque el premio fue compartido junto a la célebre cineasta argentina Lucrecia Martel. Ambas directoras ganaron, en efecto, la competencia The Films After Tomorrow” de Locarno, destinada a apoyar la producción de aquellas películas que debieron ser interrumpidas o postergadas a raíz de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Mora tiene 13 años y vive en la estepa patagónica con el deseo de convertirse en gaucha. Cuestiona la escuela y afirma su individualidad ante sus padres, dos ecologistas suizo-italianos cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Ella se adentrará en la estepa para ayudar a su único amigo: Nazareno, un hombre mapuche que perdió su caballo, Zahorí”, reza la sinopsis del filme de Alessandrini, que rodó la película en ocho semanas entre enero y marzo pasados, pero la etapa de postproducción que debía realizarse entre Suiza y Francia quedó trunca por la pandemia.
Desde El Calefón, Linda Díaz –que estuvo al frente de las grabaciones- y Juan Maristany celebraron la noticia. Estamos muy felices. Este premio es muy necesario. Locarno este año tomó la decisión de dar premios especiales para películas que quedaron paralizadas por la crisis en alguna etapa de su proceso”, afirmaron. Con este reconocimiento, las cuatro productoras podrán terminar la etapa final de edición del filme para poder estrenarlo en 2021.
Díaz explicó que Zahorí” quedó detenida en la posproducción y sin recursos para poder avanzar. Este es un estímulo muy importante, que al mismo tiempo nos augura un buen recorrido en festivales, al lado de alguien como Lucrecia Martel”, dijo entusiasmada. Y agregó que el proyecto fue preseleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2021. Ojalá podamos llegar a tiempo”, rogó.
Desde El Calefón resaltaron que la cinta es una película sobre el crecimiento” que está inspirada en la propia infancia de la directora. No solo está influenciada por mi infancia, sino por varias etapas de mi vida proyectadas como ficción a través de diferentes personajes. Por supuesto que el papel de Mora, su rebelión contra lo que le impusieron su colegio y sus padres, la elección de la estepa, el camino abierto como lugares de libertad y su deseo de ser libre en la naturaleza son partes mías”, aseguró Alessandini a una revista internacional.
El premio no solo afianza la trayectoria de más de diez años en la industria del cine de la directora de Bariloche, sino también el recorrido de la productora local. En 12 años de vida, El Calefón ya logró darle vida a nueve largometrajes y llegó a la plataforma Netflix con Una noche sin luna”, la primera película argentina que se cargó en el sitio de streaming.