No queríamos dejar de hacerlo” por la pandemia, sostienen los organizadores del Festival Invicines que el miércoles 2 de septiembre dará inicio a su sexta edición. La programación completa se desarrollará de manera virtual hasta el sábado 5 del mes entrante. La expresión de esperanza citada revela también los esfuerzos que tuvo que hacer la organización para poder realizar la edición anual del encuentro sin su principal sostén: los espacios en los que se comparten las proyecciones de manera presencial. Invicines decidió apostar a la virtualidad para reconvertir el festival y sostener este espacio de encuentro e intercambio con el cine alternativo del país.
El festival ofrece un amplio programa de cine social con el propósito de dar visibildad a películas que habitualmente se quedan sin pantallas y público. Con ese norte, se promoverán espacios de aprendizaje audiovisual gratuitos y diálogos con los directores y referentes sociales. Además, se realizarán actividades en contextos de encierro y se generarán espacios de creación colectiva. Las programación de la grilla cinematográfica ofrecerá además numerosas propuestas. Por caso, las piezas incluidas en la sección Cortometrajes” estarán cargadas de manera permanente en el canal oficial de Youtube del festival, al igual que las películas de las categorías Homenaje y retrospectiva RAD” y RAV 3 (UNC)”. Esta última sección corresponde a los trabajos finales de la Cátedra de Realización Audiovisual 3, de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otro lado, los conversatorios se transmitirán en vivo por la plataforma los días 2, 3 y 4 de septiembre a las 18. La primera jornada llevará por nombre 10 años de la Red Argentina de Documentalistas”, y será un diálogo entre referentes de distintas regiones de todo el país. La segunda cita de esta actividad se titula Conversatorio de Educación audiovisual”, y tendrá como eje principal compartir experiencias de educación audiovisual, para educadores y estudiantes. Para participar de esta cita, los interesados deberán completar un formulario en el siguiente link: https://forms.gle/eGNrzVPvtoi54YSw8. Finalmente, el último encuentro será sobre Cine Comunitario”, donde se compartirán diferentes visiones sobre la forma de producción más social del séptimo arte en Latinoamérica.
Largometrajes
Cuatro son los filmes que se incluyeron en la principal categoría, que se podrán ver diariamente a razón de uno por día. Luego, a las 20 de cada jornada se transmitirá una entrevista en vivo con los realizadores de cada cinta, a través de Youtube. Fotosíntesis” (2019, Argentina) de Diego Fidalgo, se podrá ver durante todo el miércoles 2 de septiembre. Un fotógrafo recorre la Pampa húmeda siguiendo los rastros de la cultura rural, casi como un arqueólogo en tierra arrasada”, se indica en la sinopsis.
El día siguiente será exclusivo para Ivonne” (2019, Argentina) de Marina Rubio. Un desciframiento colectivo sobre Yvonne Pierron, religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años”, se indica.
El viernes 4 se proyectará Triple crimen” (2017, Argentina) de Rubén Plataneo. En la madrugada del 1° de enero, una banda narco asesina por error a tres jóvenes de una villa en la ciudad de Rosario. En una urbe con cientos de asesinatos impunes, los padres de las víctimas salen a las calles a reclamar justicia. La película nos sumerge en la sórdida trama de complicidades a la que se enfrentan. Buscan respuestas entre los pliegues de la economía global y el mecanismo del propio documental”, se resume.
Y por último el sábado se verá La casa de Arguello” (2018, Argentina) de Valentina Llorens. Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye la historia de su familia. Los huesos de su tío, desaparecido en la última dictadura militar, son encontrados y su restitución abre una herida”, se promociona.