Una obra teatral que recrea un partido de fútbol. Eso es La liga instantánea” que estrenará el viernes a las 20 vía Zoom. La representación se debe a los 90 minutos de un enfrentamiento entre dos equipos, pero además, la propuesta logró adaptar el reglamento del deporte a un show de improvisación. Dos equipos (Power Red” y Sparta”, en la primer función) se enfrentarán ante la mirada de los espectadores que, desde sus casas, verán el campeonato que parodia las competencias de fútbol.
El público votará las mejores improvisaciones y podrá interactuar con los equipos y los miembros del cuerpo técnico a través del chat de la plataforma. De esa manera se elegirá al equipo ganador. Además, intervendrá un presentador, un árbitro, un musicalizador, la directora técnica y las forristas” (en reemplazo de las porristas) en diferentes números humorísticos para aportar dinamismo a la función.
No hay una estructura fija. Todas las funciones son diferentes porque cada función tiene una contienda entre dos equipos de fútbol que se inscriben a la liga, como si fuera una competencia real”, comentó Sonia Daniel, productora de la puesta. Los grupos se forman de manera espontánea entre las personas que están en la misma casa en el momento del juego. Además, la directora técnica, el árbitro y las ‘forristas’ llevan adelante la acción con las explicaciones de los juegos”, explicó.
Las entradas para participar del evento se adquieren a través del sitio Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com). Inmediatamente se recibirá un mail con el link de acceso a la contienda. Al ingresar ya estás dentro del campeonato, para disfrutar de las improvisaciones, reír y votar al ganador”, anuncia la invitación.
Respecto a la forma de interactuar, Daniel resaltó que además de votar las actuaciones, se habilitará el chat para realizar una conferencia de prensa y preguntar las inquietudes a diferentes participantes. Van a estar los deportistas y algunos sindicalistas estrafalarios que tienen que defender un tema como si fuese real. Al final de la función se abren las cámaras y se genera una especie de fiesta al término de cada partido para que los espectadores puedan conversar con el staff de la liga”, detalló la productora.
Un formato diferente
La productora de La liga instantánea”, Sonia Daniel, considera que la propuesta de su obra ya era un formato diferente durante la pre pandemia”, y que con la virtualidad de la nueva normalidad pasó a ser un formato entretenido donde se juega con el vivo”. En ese sentido reflexionó que fuimos desafiados para encontrar nuevos lenguajes que no son el de la televisión ni del cine y tal vez no sean del teatro. Quizá en algún momento los podamos definir, pero la creación permite siempre encontrar nuevos lenguajes”.
Daniel, indicó que los shows virtuales ya existían antes y que a partir de ahora cohabitarán las posibilidades del teatro presencial y a distancia. Si el teatro está en tu ciudad y podes acercarte a la sala sería lo óptimo porque la experiencia teatral es única. Pero para mucha gente a la que no le llega el teatro físicamente, el streaming va a ser una muy buena opción”, finalizó.