L uego de una intensa lucha contra la leucemia y una larga espera para un trasplante de médula, el lunes falleció la reconocida escritora Mariela Laudecina a sus 46 años en Córdoba. Estoy internada con oxígeno y transfusiones. Mi situación es delicada. Estoy muy anémica. Encima como tengo fiebre estoy en el área covid. Una locura. Me hicieron una tomografía pero no es claro el diagnóstico. Hoy le llegó la caja de Ponatinib a mi médico. Pero hasta que no me estabilicen no puedo comenzar a tomarla. Mil gracias a todes por todo el apoyo y los movimientos y contactos”, había escrito la artista a principio de mes en sus redes sociales.
La poeta nació en 1974 en la ciudad de Gauymallén, Mendoza, pero desde el 2002 vivió en nuestra provincia, lugar donde se radicó para desarrollar su carrera artística, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la literatura cordobesa. Cuando llegó aquí, Laudecina era cantante de tango y ya escribía. Fue en esta ciudad que conoció a Vicente Luy y a una generación de jóvenes poetas y escritores con los que fue haciendo una obra propia.
Libros recordados y elogiados como: Hacia la cavidad” (2006), Perfume de jarilla y Ciruelas” (2013), Intiyaco” (2008), El cielo es para los ángeles” (2009) y La culpa es del sueño” (2015), fueron publicados por diferentes editoriales independientes y locales.
Durante sus últimos años, se destacaron algunas publicaciones que quedarán en la retina de sus lectores: la novela Lo mejor es no tener padres” (2018), donde se relata con lenguaje minimalista la niñez provinciana y la amistad de dos chicas que escapan de sus casas, el conjunto de crónicas sexuales Léeme que me gusta” (2019), y la obra Los caprichos de Leonora”, publicada el año pasado, donde realiza una exploración poética del mundo de la artista Leonora Carrington.
En el ciclo Escribir”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba realizado en 2019, Mariela Laudecina había manifestado: Nunca pensé que la escritura se convertiría en una forma de ganarme la vida”.
La muerte de la artista sacudió a la literatura de Córdoba, donde grandes figuras expresaron su dolor por redes sociales. Entre los mensajes, el Museo Genaro Pérez escribió en su cuenta de Twitter: Con profunda tristeza despedimos a esta querida poeta de nuestra ciudad. Acompañamos a su familia, amigas, amigos y, especialmente, a Luis Ignacio García.
Cronista, poeta, narradora y docente, Mariela Laudecina será recordada siempre por los versos con los que le escribía al universo: Vuelo hasta un árbol de hojas plateadas. El sol, un convite, la brisa, fresca y mínima. Es un país de construcciones antiguas. Desde una rama veo gente que pasea planeo, doy tumba carnero en el aire. Descubro que los pensamientos son catapultas con solo imaginar un lugar aparezco en él. Cuando soy voladora, soy profesional”, poema Vuelo hasta un árbol” del libro La culpa es del sueño”.